Barreto, sobre el futuro de CEAMA: "Estamos viendo cómo este sueño se va haciendo realidad"
Según Barreto, el actual Papa no solo apoya el proyecto, sino que ha manifestado un interés especial en fortalecerlo institucionalmente, garantizando su sostenibilidad y su proyección a largo plazo
(Patricia Ynestroza).- El cardenal Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), compartió con Vatican News los avances y proyecciones de este organismo eclesial que, a más de cinco años de su creación, se encamina hacia un proceso de institucionalización con el firme respaldo del Papa León XIV, en continuidad con el impulso dado por el Papa Francisco. El sábado 24 de enero, tuvo su encuentro con el Santo Padre y ha tenido reuniones con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
Para el purpurado en este momento, se marca para CEAMA, una etapa de madurez de un camino nacido del sueño de una Iglesia cada vez más encarnada en el territorio amazónico y comprometida con sus pueblos. La CEAMA surgió en 2020 bajo el impulso del Papa Francisco y el acompañamiento cercano del recordado cardenal Claudio Hummes, quien desde el inicio subrayó la centralidad de los pobres y de las periferias. Hoy, ese proceso muestra frutos concretos, afirmó Barreto: “Estamos viendo cómo este sueño se va haciendo realidad”, destacando la alegría y el ánimo con los que la Conferencia enfrenta esta nueva etapa.
Dos Papas, un mismo sueño
El Papa León XIV conoce de cerca la realidad amazónica y el proceso de la CEAMA. Antes de ser elegido Pontífice, dijo a Vatican News el cardenal Barreto, fue el delegado del Papa Francisco para acompañar a la Presidencia de la Conferencia, lo que ha permitido una continuidad natural en el camino recorrido. Según Barreto, el actual Papa no solo apoya el proyecto, sino que ha manifestado un interés especial en fortalecerlo institucionalmente, garantizando su sostenibilidad y su proyección a largo plazo.
El papa ha encomendado al Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral el acompañamiento del proceso de institucionalización, que incluye la creación de un fondo patrimonial para asegurar la estabilidad económica de la CEAMA
Hacia su institucionalización
En este marco, señaló el purpurado, el Santo Padre ha encomendado al Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral el acompañamiento del proceso de institucionalización, que incluye la creación de un fondo patrimonial para asegurar la estabilidad económica de la CEAMA. Este paso busca consolidar una estructura que, sin perder su identidad sinodal y su autonomía, pueda responder de manera permanente a los desafíos pastorales, sociales y ambientales de la Amazonía.
Con el apoyo de dos pontífices y el compromiso de los obispos amazónicos, la CEAMA se afianza como una expresión viva de la sinodalidad y del compromiso de la Iglesia con la Amazonía y sus pueblos
El cardenal Barreto subrayó que este tiempo se vive como una verdadera experiencia de gracia, en la que la continuidad se expresa a través de la novedad. La fidelidad del Papa León XIV al Concilio Vaticano II, su cercanía con la visión del Papa Francisco y su conocimiento directo del territorio amazónico —especialmente del Perú— refuerzan, según afirmó, la confianza en el camino emprendido.
Futuro de Ceama
De cara al futuro inmediato, la CEAMA se prepara para un momento clave: en marzo próximo se celebrará en Bogotá una asamblea electiva que renovará su presidencia, conforme a los estatutos aprobados por la Santa Sede. Si bien habrá un cambio de personas, Barreto aseguró que el proceso continuará con la misma orientación y espíritu.
Un signo elocuente de la consolidación de la CEAMA fue la asamblea de obispos amazónicos realizada en agosto pasado en Bogotá, que reunió a 95 de los más de 115 obispos de la región. Esta amplia participación confirmó, en palabras del cardenal, que la Conferencia Eclesial de la Amazonía no solo ocupa un lugar central en la vida de la Iglesia, sino también en el corazón de sus pastores.
Con serenidad y esperanza, Pedro Barreto concluyó señalando que, aunque aún queda mucho por hacer, el camino está claramente trazado. Con el apoyo de dos pontífices y el compromiso de los obispos amazónicos, la CEAMA se afianza como una expresión viva de la sinodalidad y del compromiso de la Iglesia con la Amazonía y sus pueblos.
