Aprovecha su estancia en la vecina Paraguay, para pedirle consejo sobre "una gestión más justa y eficaz de estos casos" Los obispos bolivianos piden asesoría jurídica al español Jordi Bertomeu

Jordi Bertomeu
Jordi Bertomeu

No se trata, pues, de investigar la oleada de casos de pederastia (especialmente tras el descubrimiento del caso Pedrajas por el diario El País), que se han producido recientemente en Bolivia, sino de valorar lo realizado hasta ahora en ese campo

Bertomeu asesora y, en algunos casos, investiga casos de abusos del clero, pero su labor no es la de un 007 del Papa, como insisten en denominarle algunos medios de comunicación

Doctrina de la Fe, el dicasterio al que pertenece, no se dedica a investigar los casos de abusos del clero, sino a supervisar lo realizado en instancias diocesanas y nacionales

Aprovechando que estaba en Paraguay, los obispos bolivianos solicitaron al cardenal Ladaria que les enviase, durante tres días, al español Jordi Bertomeu, oficial de Doctrina de la Fe, para efectuar una asesoría jurídico-técnica al episcopado.

No se trata, pues, de investigar la oleada de casos de pederastia (especialmente tras el descubrimiento del caso Pedrajas por el diario El País), que se han producido recientemente en Bolivia, sino de valorar lo realizado hasta ahora en ese campo y lo que se debe hacer a partir de ahora.

De hecho, el comunicado de los obispos (“ante las versiones de prensa sobre el arribo al país de una Comisión del Vaticano”), señala que la visita de Bertomeu fue gestionada hace tres años, con la finalidad de analizar la situación del covid-19 en Bolivia. Es decir, no está directamente vinculada al caso Pedrajas.

Jordi Bertomeu
Jordi Bertomeu

Eso sí, los obispos bolivianos reconocen que quisieron aprovechar la presencia de Bertomeu en el país vecino:  “Con ocasión de la visita fraterna a la Universidad Católica de Paraguay del cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal Boliviana ha solicitado la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco”.

La CEB agrega que los encuentros de carácter reflexivo programados para los próximos días con el ‘oficial’ español “serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.

Y, por último, expresa su confianza en que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo “para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en nuestro país”.

Bertomeu ya ha estado en diversos países de Latinoamérica para asesorar y, en algunos casos (como el de Chile o el de Paraguay) para investigar casos de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia Católica, aunque su labor no sea la de un 007 del Papa, como insisten en denominarle algunos medios de comunicación.

Jordi Bertomeu
Jordi Bertomeu

Entre otras razones de peso, porque Doctrina de la Fe, el dicasterio al que pertenece, no se dedica a investigar los casos de abusos del clero, sino a supervisar lo realizado en instancias diocesanas y nacionales. Y sólo, si éstas instancias lo requieren, los funcionarios romanos les asesoran con diversos cursos y encuentros específicos, asi como con la formación de agentes de pastoral de la prevención en este ámbito.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba