"Un gran día, expresión de nuestra vocación democrática", afirman los obispos del país Evo Morales asegura que el Papa le llamó para felicitarle por el triunfo de su partido en Bolivia

Evo Morales, con el Papa Francisco
Evo Morales, con el Papa Francisco

Tras la jornada electoral celebrada ayer 18 de octubre, destacan el "respeto" con el que los bolivianos han expresado "en libertad su voluntad soberana para el futuro de Bolivia"

"Tenemos un país enfrentado regionalmente, culturalmente, ideológicamente", dice el presidente de la Conferencia Episcopal, resaltando la urgencia de trabajar por el diálogo y la unidad desde el gobierno

El expresidente boliviano Evo Morales agradeció este lunes el apoyo del presidente Alberto Fernández durante su estadía en Argentina y dijo que recibió un llamado del papa Francisco para felicitarle por el triunfo de su partido en las elecciones en Bolivia.

Morales hizo sus declaraciones en conferencia de prensa en Buenos Aires después de que el candidato presidencial de su Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se impusiera por amplio margen en los comicios de el domingo en Bolivia, según proyecciones. Así, Morales afirmó que "tarde o temprano" volverá a Bolivia y "eso no está en debate", sentenció.

Por otro lado, en un comunicado, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana ha querido felicitar al pueblo de Bolivia tras la jornada electoral celebrada ayer 18 de octubre.

"Ha sido un gran día, expresión de la vocación democrática de nuestro pueblo", dice el texto. "Felicitaciones al pueblo boliviano por la jornada electoral vivida en paz y respeto entre todos, con alta participación, y expresando en libertad su voluntad soberana para el futuro de Bolivia", añade. Exhortando a la projimidad, el mensaje termina deseando que continúe "este ambiente pacífico" en el país.

Entrevistado por Vatican News, monseñor Ricardo Centellas, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, ha confirmado haber sido testigos de una "fiesta de la democracia", sin "desórdenes".

Sin embargo, reconoce que el trabajo que debe enfrentar el nuevo gobierno será arduo: "Tenemos un país enfrentado regionalmente, culturalmente, ideológicamente". Y añade: "Muchas personas han perdido sus trabajos y están golpeados por la pandemia". Esperando que se dialogue con el resto de partidos y que la Iglesia, en lo que la corresponde, sepa hacer presente la fraternidad que pregona el Papa, también frente a los retos de Bolivia.

Elecciones Bolivia 2020
Elecciones Bolivia 2020

Volver arriba