El clérigo, expulsado por Francisco, se sentará en el banquillo el 26 de agosto Estados Unidos juzgará al excardenal McCarrick por pederastia

McCarrick
McCarrick

McCarrick se convierte en el eclesiástico de más alto rango en pasar por el banquillo de los acusados en Estados Unidos

Una víctima lo acusa de haberle manoseado y violado hasta en cuatro estados durante la década de los 70. En una de las ocasiones, en la boda de su hermano

“Me acariciaba mientras rezaba oraciones para que me sintiera santo”, afirma el informe. Antes de salir de la habitación, McCarrick le dijo que "rezara tres padrenuestros y un avemaría o que fuera un padrenuestro y tres avemarías, para que Dios te redimiera de tus pecados" 

Fue expulsado del Colegio cardenalicio y, posteriormente, del sacerdocio, por pederastia y encubrimiento. Ahora, a sus 91 años, algunas víctimas también podrán obtener justicia en el ámbito civil. Tal y como adelanta The Boston Globe, el ex cardenal Theodore McCarrick enfrentará varios cargos de abusos sexuales a menores en Massachussets, lo que le convierten en el eclesiástico de más alto rango en Estados Unidos en pasar por el banquillo.

 En concreto, McCarrick fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente de 16 años durante una boda en el Wellesley College, durante la década de los 70. Así, la Policía de Wellesley ha presentado una denuncia contra el ex cardenal, acusándole de tres cargos de atentado contra el pudor y agresión a un menor. McCarrick tendrá que comparecer ante el tribunal el 26 de agosto.

Publicado el informe McCarrick
Publicado el informe McCarrick

Aunque el caso está prescrito, un ardid legal permite que anciano pueda ser juzgado, pues McCarrick no era residente de Massachusetts, y la ley de prescripción dejó de correr cuando salió del estado. Ahora, al volver a residir allí, se ha vuelto a activar el procedimiento.

La investigación fue abierta en enero por los fiscales de los condados de Norfolk y Middlesex, así como por la policía de Newton, Arlington y Wellesley, después de que el abogado de la víctima, Mitchell Garabedian, escribiera una carta a los fiscales de distrito de Norfolk y Middlesex alegando abuso sexual por parte de McCarrick.

El primer cardenal en ser juzgado penalmente

"Mi cliente está mostrando una enorme cantidad de valor al ser un denunciante en el proceso penal", dijo Garabedian, quien añadió que “será el primer cardenal en Estados Unidos acusado penalmente por un delito sexual contra un menor”.

Según la denuncia, McCarrick era amigo de la familia, y comenzó a abusar del joven cuando era un niño. Según la investigación, el ex cardenal iba a menudo de viaje con su familia, y podría haber abusado sexualmente del menor hasta en cuatro estados: Nueva Jersey, Nueva York, California y Massachusetts.

El 8 de junio de 1974, la presunta víctima, que entonces tenía 16 años, aseguró que mientras estaba en la boda de su hermano en el Wellesley College, McCarrick le dijo que su padre quería que los dos "tuvieran una charla" porque el adolescente estaba siendo travieso en casa y no asistía a la iglesia, según el informe. Mientras paseaban por el campus, el clérigo le tocó los genitales, lo que repitió después en el interior, alegando que “tenía que confesarse”. “Me acariciaba mientras rezaba oraciones para que me sintiera santo”, afirma el informe.

Antes de salir de la habitación, McCarrick le dijo que "rezara tres padrenuestros y un avemaría o que fuera un padrenuestro y tres avemarías, para que Dios te redimiera de tus pecados".

Durante las entrevistas con la policía, el hombre relató incidentes posteriores en los que McCarrick abusó sexualmente de él en Arlington y en hoteles de Newton, y proporcionó cuatro fotografías de postales que había recibido de McCarrick cuando era más joven.

McCarrick, Marcial Maciel, Santos Pelayo… ¿Cuántos más?
McCarrick, Marcial Maciel, Santos Pelayo… ¿Cuántos más?

Etiquetas

Volver arriba