La aspirante a la Presidencia está bajo arresto desde el pasado 2 de junio Brenes pide a los jueces nicaragüenses "apego a la verdad" en el caso Chamorro

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes
El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes

El Cardenal de Nicaragua pidió este domingo al país de mayoría católica orar para que los jueces tomen decisiones 'apegados a la verdad', en referencia al caso de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, aunque no mencionó su nombre

La hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), acusada por el Ministerio Público, y bajo arresto domiciliar, tiene suficiente popularidad para ganar las elecciones generales del 7 de noviembre próximo

Para Ortega las elecciones de noviembre podrían significar la continuidad o el fin de 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense

El Cardenal de Managua, Leopoldo Brenes, pidió este domingo al país de mayoría católica orar para que los jueces tomen decisiones “apegados a la verdad”, en referencia al caso de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, a quien no mencionó, y que es acusada por supuesta “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos”.

Durante la misa dominical, emitida por el Canal Católico de Nicaragua desde la casa del cardenal a causa de la pandemia de covid-19, Brenes pidió orar “por todas nuestras juezas y jueces en la delicada misión de impartir justicia, para que todos se dejen conducir por el espíritu que siempre nos lleva hacia la verdad, para que todos sus juicios y decisiones estén apegados a la verdad”.

Previamente Brenes dijo que ha escuchado “inquietud de muchos hermanos, que con mucha tristeza ven cómo muchos de nuestros ciudadanos están siendo llamados e interrogados”.

Para el caso de Chamorro Barrios, más de una veintena de personas, casi todas periodistas de medios independientes, así como el Premio Miguel de Cervantes 2017 y exvicepresidente Sergio Ramírez (1985-1990), han sido citadas al Ministerio Público para declarar, algo sin precedentes en Nicaragua.

La hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien es acusada por el Ministerio Público, está bajo régimen de arresto domiciliar desde el pasado día 2.

Chamorro Barrios, quien según Cid Gallup tiene suficiente popularidad para ganar las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, fue inhabilitada por el Poder Judicial para competir en dichos comicios, en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva para un cuarto mandato en fila y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El Ministerio Público ha citado a más periodistas y representantes legales de diferentes empresas, para ser interrogados la próxima semana.

La aspirante presidencial ha calificado la investigación en su contra como una “farsa”.

Diferentes grupos opositores y analistas políticos han señalado que el juicio contra Chamorro Barrios tiene como objetivo eliminar a candidatos que puedan vencer a Ortega en las próximas elecciones.

Para Ortega las elecciones de noviembre podrían significar la continuidad o el fin de 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense.

En Nicaragua, el 58,5 % de sus 6,5 millones de habitantes es devoto de la Iglesia católica, según datos oficiales.

Presidente Ortega

Volver arriba