"No creo que podamos reducir el voto a cómo un candidato se posiciona en un solo tema" El cardenal Tobin sugiere que apostará por los demócratas: "Una persona podría votar 'en conciencia' por Biden"

El cardenal Joseph Tobin
El cardenal Joseph Tobin

Después de que varios obispos estadounidenses hayan hecho público su rechazo al candidato Joe Biden, por su defensa del derecho a abortar, Tobin ha explicado que, personalmente, se encuentra más "incómodo" en la tesitura de votar al actual presidente y líder del partido republicano, Donald Trump, que votando a Biden

Lo ha dicho este martes 15 de septiembre, durante un encuentro virtual co-patrocinado por el Boston College y otras instituciones académicas vinculadas a la Iglesia Católica de Estados Unidos

Tobin ha destacado que, mientras se manifiesta en favor del derecho a la vida, la administración Trump descuida las condiciones de vida de los migrantes, a los que da un trato "atroz"

En medio de las tensiones políticas del clima de campaña electoral en Estados Unidos, Joseph Tobin, cardenal de Nueva Jersey, ha participado en un panel de debate online sobre "La Iglesia y los votantes católicos en las elecciones de 2020".

Después de que varios obispos estadounidenses hayan hecho público su rechazo al candidato Joe Biden, por su defensa del derecho a abortar, Tobin ha sugerido que, contrariamente, él sí apostaría por los demócratas: "Una persona podría votar 'en conciencia' por Biden".

Lo ha dicho este martes 15 de septiembre, durante el encuentro virtual co-patrocinado por el Boston College y otras instituciones académicas vinculadas a la Iglesia Católica de Estados Unidos. El cardenal ha explicado que, personalmente, se encuentra más "incómodo" en la tesitura de votar al actual presidente y líder del partido republicano, Donald Trump. "No creo que podamos reducir el voto a cómo un candidato se posiciona en un solo tema", ha opinado.

El tema al que Tobin se refiere se trata de nuevo del debate sobre el aborto. Mientras que el partido liderado por J. Biden -ha reconocido- defiende "sacar al niño no nacido de la ecuación moral", el de Trump hace gala de una posición pro-vida, contraria al aborto. Sin embargo, el cardenal Tobin ha destacado que, al tiempo que se manifiesta en favor del derecho a la vida, la administración Trump descuida las condiciones de vida de los migrantes, a los que da un trato "atroz".

Joe Biden
Joe Biden

"Hay serias razones para no considerar a ninguno de los dos partidos como representativo de la tradición católica", ha continuado. Por eso, ha rechazado la actitud de buena parte del clero de EE.UU., que se dedica a animar a los fieles a votar en base a sus creencias, cayendo en un peligro: se pueden "apoyar posiciones diametralmente opuestas" utilizando la Biblia, ha lamentado.

Como ha recogido National Catholic Reporter, Tobin abogó durante el coloquio por que cada cual decida su voto desde una decisión personal."El Papa Francisco, al igual que el Papa Benedicto, da mucha importancia al acto de discernimiento, lo que significa que las cosas no son inmediatamente evidentes", concluyó el cardenal.

Trump
Trump

Volver arriba