Hazte socio/a
Última hora
El consistorio marca el arranque del pontificado de León XIV

El cardenal Bokalic asegura que León XIV tiene en su mente "y en su agenda" visitar la patria de Francisco

Gesto del Papa León hacia Argentina y Francisco

El agustino recibió en privado al cardenal primado de la Argentina. Vicente Bokalic, un misionero vicentino y arzobispo en la periferia, recibió varias respuestas impactantes de Prevost, entre ellas sobre el viaje al fin del mundo

Bokalic regala un poncho al Papa

Un poncho con los colores de la bandera argentina. Este regalo recibió el 7 de enero, el Papa León XIV tras la reunión a solas con el cardenal primado de la patria de su antecesor. El poncho, un abrigo usado en el campo y emblema del mestizaje o “criollismo” argentino, estaba envuelto con cintas con los colores de la bandera de la provincia de Santiago del Estero, la arquidiócesis que lidera hace más de una década Vicente Bokalic Iglic y que en el año 2024, por corrección del Papa jesuita, volvió a ser reconocida como iglesia primada de la Argentina, algo que por 88 años había estado en posesión de la arquidiócesis porteña.

Luego de 30 minutos de charla privada, entre el Papa yanqui-peruano y el cardenal primado, hijo de inmigrantes eslovenos de 73 años formado en la espiritualidad de los vicentinos (la llamada “Congregación de la Misión”), este último invitó al Pontífice para que viaje al fin del mundo y empezando por la tierra que engendró a la primera santa argentina laica, Mama Antula, como se la llama en idioma quichua a María Antonia Paz y Figueroa, una legendaria seguidora de la obra y los ejercicios ignacianos tras su expulsión y supresión.

El Papa y el cardenal Bokalic

Con su respuesta, Prevost alegró a Bokalic, quien dos días después del encuentro hizo circular una gacetilla y fotografías de su encuentro con la máxima figura terrenal de la iglesia católica. “El Santo Padre expresó su agrado por la invitación y manifestó que esta posibilidad está siendo considerada en su agenda”, figura en una nota firmada por el arzobispado de Santiago del Estero.

Justo en un día muy especial para el nuevo papado, por el inicio del primer consistorio extraordinario, y a poco de concluir el año Jubilar diseñado por Francisco, el cardenal Bokalic escuchó a León XIV contarle en español que estaba en total conocimiento sobre la reparación histórica de Santiago del Estero como Primada de la Argentina. Esa conexión especial con el flamante Papa, el argentino la sintió en el corazón e impactó en la razón del cardenal que conoce de la capacidad del aeropuerto internacional Termas de Río Hondo.

En la sala contigua al Aula Pablo VI, donde se desarrolló el consistorio extraordinario, escuchó Prevost sobre la caída numérica de las vocaciones sacerdotales y de las religiosas en la arquidiócesis periférica, como la realidad de la juventud santiagueña, que atraviesa la falta de oportunidades y una vida sin sentido, entre la pobreza extrema como las adicciones a las drogas.

Bokaliz se prepara para recibir la bendición del Papa

El arzobispo y primado de la Argentina, Bokalic, en el año 2010 fue consagrado obispo auxiliar por Jorge Mario Bergoglio en una ceremonia en el hermoso y enorme Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, que gestionan los vicentinos, en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Pero fue en el último consistorio de Francisco, el 7 de diciembre de 2024, que se coronó con el birrete rojo, sin abandonar su lema episcopal: “me envió a evangelizar a los pobres”.

Los santiagueños creyentes se están poniendo el poncho para recibir al nuevo Papa y con ese entusiasmo a flor de piel están diciendo que "Francisco va volver a la Argentina con las palabras, la pastoral y el espíritu de León XIV".

También te puede interesar

Lo último