El Celam lanza la versión popular de la Rerum novarum, la primera encíclica que marcó la historia social de la Iglesia
Rerum novarum, el texto fundacional de la doctrina social de la Iglesia, publicada hace 135 años por el papa León XIII tiene una versión popular para “reactualizar” su contenido a la luz de las actuales realidades de América Latina.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través del Centro de Gestión del Conocimiento, publica esta primera encíclica social de la Iglesia con un lenguaje al alcance de todos.
De hecho, explica monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, esta guía “no pretende repetir un documento antiguo, sino reactualizarlo desde las realidades de América Latina y el Caribe, ofreciendo un lenguaje cercano y comunitario que “nos permita volver a las fuentes sin quedarnos en el pasado”.
El obispo aseguró que esta encíclica marcó un punto de inflexión en la reflexión cristiana sobre la justicia, el trabajo, la economía y la dignidad humana, porque “su enseñanza abrió un camino que todavía hoy ilumina nuestras búsquedas como pueblos creyentes y comunidades que caminan juntas”.
Plena vigencia
Monseñor Estrada asegura que desde entonces [siglo XIX] nada ha cambiado en cuanto a las relaciones de poder y explotación, ahora nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo, nuevas pobrezas se erigen cual explotadores.
Sin embargo, las intuiciones esenciales de Rerum novarum “mantienen una fuerza sorprendente. Su denuncia de la desigualdad, su defensa de los trabajadores y su llamado a reconocer la dimensión social de la propiedad siguen interpelándonos”.
A esto se suma la novedad significativa de León XIV al publicar su primera exhortación apostólica, Dilexi Te (Te he amado), subrayando que “las verdaderas cosas nuevas de cada época son siempre el clamor de los pobres, la dignidad de quienes trabajan, la defensa de la vida en su totalidad y el cuidado de la casa común”.
Ambos textos tienen afinidad, por ende, muestran la continuidad del magisterio social y “su capacidad para acompañar los grandes cambios de la historia, sin perder su raíz evangélica”.
Explicó que esta versión popular hace un correlato respetuoso y fecundo entre ambos documentos: el de León XIII, de 1891, y el de León XIV, de hoy, marcados por la misma pasión por la justicia.
Puede descargar el texto a continuación: https://bit.ly/3N1EpIJ
