Comunidades Eclesiales de Base y diócesis de México condenan la intervención de EEUU contra "el pueblo de Venezuela"

Comunidades Eclesiales de Base, participantes en la Escuela de Formación, CEBS, en México, y las Diócesis de Puerto Escondido, Tehuantepec, Oaxaca, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, han hecho público un comunicado en el que condenan "la intervención militar de EEUU contra el pueblo de Venezuela"

Una casa afectada por los bombardeos de EEUU en Caracas
Una casa afectada por los bombardeos de EEUU en Caracas | EFE
RD
07 ene 2026 - 20:49

“Harán arados de sus espadas y hoces de sus lanzas. 

Una nación no levantará la espada en contra de otra,  

y no se adiestrará para la guerra. 

Pueblo de Jacob, ven: ¡caminemos a la luz de Yavé! (Is. 2, 4-5). 

Como dijo el obispo emérito de Saltillo, D. Raúl Vera López, “los ataques a Venezuela son una terrible noticia. Yo pienso en la región y también en México. Esto pone en riesgo la paz de toda América Latina”. 

Trump puso a prueba la consistencia y la eficacia (o ineficacia) de todas las instancias internacionales y de la solidaridad entre los pueblos. Puso en marcha una estrategia, fríamente calculada, conforme a un Plan de Seguridad, hecho público en días recientes. Actualizando “la Doctrina Monroe”, estableció dos principios que le permiten el control político y económico de la región. Uno: el derecho a intervenir en cualquier otro país de América Latina, si considera que sus políticas afectan a sus intereses; dos: el derecho a mantener el control de recursos estratégicos, como el petróleo y otros minerales, prohibiendo la explotación o comercialización de dichos productos con países de fuera del continente. 

Ensayó la práctica de dicho plan en Venezuela. Comenzó con un bloqueo económico y un cerco militar a dicho país. Algo injusto, pero nadie reaccionó. Siguió con el ataque a lanchas de pescadores, acusados de transportar drogas para llevar a Estados Unidos. No presentó ninguna prueba. El resultado, hasta el momento, fue de 34 lanchas destruidas y 110 personas asesinadas, pero nadie hizo nada para impedirlo. A la vista de lo sucedido, dio un paso más: incautó barcos cargados de petróleo venezolano, que condujo, junto con sus tripulantes, a los puertos de Estados Unidos, pero ni las Naciones Unidas ni la comunidad internacional reaccionaron. 

Ataque de USA a Venezuela
Ataque de USA a Venezuela

Envalentonado con estos resultados, consideró que ya era el momento de dar el paso definitivo: intervenir militarmente en Venezuela, atacar instalaciones militares y civiles estratégicas y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y conducirlos a Estados Unidos para ser juzgados como narcoterroristas. Calculó bien, porque tampoco hemos contemplado reacciones eficaces de las Naciones Unidas ni de la comunidad internacional, que obliguen a revertir este proceso y a resarcir todos los daños y perjuicios que se le ha causado al pueblo Venezolano. Como creyentes comprometidos con el Reino de Dios, que es un reino de paz, justicia y fraternidad, condenamos enérgicamente la intervención militar de Estados Unidos en un país que no le estaba haciendo ninguna guerra, intervención que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que, en sus artículos uno y dos, prohíbe las intervenciones militares en otros países y defiende los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos. Igualmente condenamos las violaciones a los derechos internacionales que defienden la soberanía de los pueblos. Nuestro silencio y falta de reacción nos convertiría en cómplices de esta criminal acción. 

Por todo lo anterior, exigimos: 

1. La inmediata intervención de las Naciones Unidas, de la OEA, de los gobiernos de América Latina y otras instancias internacionales, para promover el cese inmediato del acoso y hostilidades en contra del pueblo venezolano. 

2. El levantamiento del cerco militar y control aéreo que se le ha impuesto.

3. La plena reparación de los daños y perjuicios que se le han causado. 

4. El reconocimiento de su soberanía y autodeterminación para resolver sus problemas, sin intervenciones ni injerencias de otros países. 

Maduro y su esposa, rumbo al tribunal en Nueva York
Maduro y su esposa, rumbo al tribunal en Nueva York | EFE

Estamos conscientes de que, como miembros de las Comunidades Eclesiales de Base, estamos llamados a trabajar y a promover la organización de los pueblos del continente latinoamericano, para que la soberanía y el respeto a los Derechos Humanos se respeten en Venezuela y en todos los países del continente. 

Nos unimos al reclamo del papa León XIV en este sentido y expresamos nuestra solidaridad activa con el heroico y sufrido pueblo Venezolano, con sus organizaciones sociales, con sus comunas populares, con sus Comunidades Eclesiales de Base y con sus diferentes organizaciones cristianas. 

Convocamos a todas las Iglesias cristianas de las diferentes confesiones y a todas las religiones del mundo para manifestarse y hacer valer su influencia en favor de la paz en los numerosos conflictos que afectan a la humanidad y, en particular, por la pacífica solución de este problema que tanto hace sufrir al pueblo venezolano. 

Invitamos al ayuno y a la oración de los miembros de las comunidades de CEBs y de los cristianos en general, para pedir al Dios de la Vida que se restablezca el orden, la paz y la justicia en el Pueblo Venezolano. 

Finalmente, encomendamos a la Virgen María de Guadalupe, para que interceda por el heroico y sufrido pueblo Venezolano, para que encuentre caminos de justicia, paz, reconciliación y fraternidad. 

¡Sí a la autodeterminación de los pueblos! 

¡Si a la paz con justicia y dignidad! 

¡Sí al respeto y a la dignidad del Pueblo Venezolano! 

¡No a las injerencias imperialistas de EEUU en América Latina! 

Coordinación de la Escuela de Formación Cebs, México. 

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats