Por primera vez no habrá filas para entrar al santuario porteño de San Cayetano de Liniers Cardenal Poli: "Que esta peregrinación de San Cayetano no sea con los pies sino con el corazón"

La imagen que no se verá
La imagen que no se verá

Cada 7 de agosto, miles de fieles se ponen en fila para pasar delante de la imagen de San Cayetano, besar el vidrio del pequeño nicho que la contiene y hacer la señal de la cruz. La espera puede durar 10 horas

Las celebraciones en honor al patrono del pan y del trabajo, este año serán sin concurrencia de peregrinos

Las misas se transmitirán por medios digitales. El cardenal Poli invitó a participar y a cumplir las promesas al santo desde los hogares

"Estamos en un tiempo muy difícil, muy apretados también, con mucha angustia. El tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia", dijo el arzobispo de Buenos Aires, animando a la solidaridad

Los sacerdotes del santuario de San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, confirmaron que este 7 de agosto no habrá celebraciones al patrono del pan y del trabajo con concurrencia de fieles, por las restricciones del coronavirus.

Por lo que no se verán largas filas de promesantes en los alrededores del templo de Cuzco 150, a la espera de la apertura de la hora cero de este viernes.

Los curas del santuario anunciaron que se celebrarán misas sin presencia de fieles que se podrán ver y escuchar en vivo a través de medios digitales.

El viernes 7 de agosto, a la hora cero, se hará la apertura simbólica de las puertas del santuario y la misa será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona de Devoto, Juan Carlos Ares.

A las 11 está prevista la misa central presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

En tanto, a las 19, será la celebración eucarística a cargo de los sacerdotes del santuario de San Cayetano.

Las misas del 7 de agosto se podrán seguir a través de la web de san cayetano, en la página de Facebook Santuario San Cayetano Liniers, en el canal de Youtube Santuario San Cayetano y por radio en Radio Pan Y Trabajo.

Para seguir ayudando a “tantos hermanos que hoy más que nunca necesitan de la solidaridad”, los sacerdotes del santuario invitan a hacerlo a través de la cuenta del Banco Supervielle – CBU 0270022910000241370015.

"Estamos en un tiempo muy difícil, muy apretados también, con mucha angustia. El tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia", dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, en un mensaje enviado a los fieles devotos de San Cayetano en vísperas de su fiesta.

"A los que buscan a Dios a través de sus santos, Dios nunca los suelta de su mano, y ha mostrado muchas gracias a través de San Cayetano y de tantos santos amigos del Cielo que siempre están dispuestos a concedernos las gracias materiales y espirituales que necesitamos para seguir caminando", aseguró.

"No vamos a poder ir a los templos, van a estar cerrados", anticipó el cardenal Poli.

"No podemos tener mucha aglomeración de gente, en este tiempo se reúne mucha gente en los dos santuarios", detalló, convocando a los fieles para que "recen desde sus casas, que prendan una vela a San Cayetano, que tienen en sus altarcitos", porque "Dios sabe escuchar la oración de los devotos donde se encuentren".

"Nosotros celebraremos las misas dentro del santuario, que podrán ver por televisión y por las redes, y vamos a poner las intenciones de todos ustedes. Que esta peregrinación no sea con los pies sino con el corazón", animó.

San Cayetano de Liniers

"Que transforme también esta angustia en esperanza. Que si hay tristeza en los hogares por lo que estamos padeciendo, que no falte la alegría de la fe. Que el Señor nos conceda todo esto, y especialmente que no falte lo necesario para la comida, el trabajo, la salud en cada hogar. Que el Señor los bendiga y San Cayetano los proteja", pidió con su bendición.

Cada 7 de agosto, miles de fieles se ponen en fila para pasar delante de la imagen de San Cayetano, besar el vidrio del pequeño nicho que la contiene y hacer la señal de la cruz. La línea serpentea a través de 15 calles de la ciudad y dura todo el día. La espera puede durar hasta 10 horas.

Jorge Bergoglio solía presidir esta fiesta religiosa de San Cayetano y, al final de la misa, recorría en sentido contrario la fila de los fieles para hablar con ellos, escuchar sus historias y bendecir a los niños.

En 2013, año de su elección como sucesor de Pedro, el Papa Francisco envió un video mensaje a los fieles de Buenos Aires: “Como todos los años, después de recorrer la fila, hablo con ustedes. Esta vez la fila la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos y no puedo compartir con ustedes este momento tan lindo (…) Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados. Lo que Jesús nos enseña es primero a encontrarnos, y en el encuentro, ayudar. Necesitamos saber encontrarnos. Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro”.

Volver arriba