Anuncian décima caminata por la paz "No hay condiciones para dialogar con el crimen organizado": vicario general de la Diócesis de Cuernavaca

No hay condiciones para dialogar con el crimen organizado: vicario general de la Diócesis de Cuernavaca
No hay condiciones para dialogar con el crimen organizado: vicario general de la Diócesis de Cuernavaca

Debido a la situación de violencia que se vive en México, el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, señaló que en este momento no hay condiciones para que la Iglesia católica se siente a dialogar con grupos criminales en el estado de Morelos.

La Diócesis de Cuernavaca anunció la décima Caminata por la paz que se desarrollará el próximo 18 de mayo a las 9:00 de la mañana de la Iglesia de Tlaltenango, al zócalo de Cuernavaca.

El avance del crimen organizado en México ha llevado a que algunas autoridades eclesiales diáloguen con líderes de las bandas criminales, sin embargo no en todos los estados existe dicha alternativa.

Por lo que el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, destacó que en Morelos no hay condiciones para sentarse con estos grupos para lograr la paz en la entidad como ha ocurrido por ejemplo en Guerrero, entidad fronteriza con Morelos.

"El obispo Ramón Castro dijo 'estamos en una situación tan frágil que en lugar de ayudar podría ocasionar algo fallido para este proceso electoral', por lo que no hay condiciones".

Dijo que desde las parroquias de Morelos, se hace oración por el proceso electoral y desde el análisis que han hecho no creen oportuno sentarse con grupos criminales en este momento, además comentó que las autoridades estatales han sido superadas por la acción violenta de la delincuencia organizada.

"Tenemos que ser prudentes para no poner en riesgo a la feligresía ni a los sacerdotes que están en los lugares más difíciles, hay que hacer análisis e ir viendo qué proceso estamos viviendo y qué condiciones hay para no poner en riesgo", señaló.

Enfatizó que el decreto de excomunión para estas personas sigue vigente pues están haciendo un mal gravísimo a toda la sociedad mexicana y así lo ha señalado el obispo Ramón Castro Castro.

Al anunciar la décima caminata por la paz, destacaron que estará integrada sólo por ciudadanos y no se permitirá que se politice con la participación de candidatos a un puesto de elección popular, ya que es una manifestación pública de lo que acontece en el estado, un elemento de sensibilización y de llamado a las autoridades de lo que los líderes religiosos han escuchado de los ciudadanos. 

Por su parte mediante un video Mons. Ramón Castro Castro hizo un llamado a todo el pueblo de Morelos para que este 18 de mayo acudan a dicha caminata desde las 9:00 de la mañana de la Iglesia de Tlaltenango, al zócalo de Cuernavaca, para manifestar su compromiso de ser constructores de paz y no acostumbrarse a vivir en la violencia.

Volver arriba