Celebra el Cardenal Aguiar 50 años de sacerdocio “Me he dejado conducir por lo que Dios quiere”: Cardenal Aguiar Retes

“Me he dejado conducir por lo que Dios quiere”: Cardenal Aguiar Retes
“Me he dejado conducir por lo que Dios quiere”: Cardenal Aguiar Retes

En el marco de la celebración del los 50 años de Sacerdocio del Cardenal Carlos Aguiar, concedió una entrevista muy personal al padre José de Jesús Aguilar.

Durante la entrevista nos brindó algunos momentos de tristeza, sus alegrías y los momentos que lo fueron formando como sacerdote y los desafíos que han enfrentado durante su vida.

El Cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes inició algunos festejos y brindó una entrevista contando sobre su infancia y experiencias durante estos 50 años.

Ahí contó que nació en una familia con 3 hermanos y 2 hermanos en Tepic, Nayarit. En un ambiente muy diferente al que se vive hoy en México, donde se salía a jugar con libertad y todos los hermanos compartían los juguetes, por lo que afirmó vivió una “infancia feliz”.

Pues aseguró que siendo pequeños no se daban cuenta de las carencias o de las faltas en el hogar, pero ahora se valora todo lo que hicieron sus padres.

El Cardenal Aguiar comentó que fue en cuarto de primaria cuando llegó por primera vez un sacerdote de la diócesis y ahí él comentó que quería ser sacerdote, aunque en primera opción él quería ser médico.

“Empecé a ser monaguillo de los 8 a los 11 años en el barrio de mi ciudad”.

Y a los 11 años tomó la decisión de decirle adiós a su papá y a su mamá para irse al seminario, aunque reconoció que como quedaba cerca de la ciudad, su madre podía ir a visitarlo cada fin de semana.

A los 25 años inició como obispo de Texcoco y de ahí en adelante ha tenido cargos importantes como presidente de la Celam y la CEM.

Afirmó que sus cargos nacionales e internacionales le han ayudado a conocer los contextos y la presencia de la Iglesia, además de darle una visión de amor hacia la Iglesia y no solamente preocuparse por su rinconcito.

“Sigo creyendo que México es un país de esperanza en cuanto a los desafíos que tiene la Iglesia hoy por qué hay una identidad católica fuerte a pesar de los pesares como no lo hay en ningún otro país de América Latina y el Caribe”

El Arzobispo Primado de México, bromeó un poco sobre la comida que ha probado por el país, recordó cuando por primera vez probó los chapulines.

“Me los invitó un sacerdote y los tuve a que probar, muy sabrosos, así va uno haciendo uso de las costumbres y tradiciones gastronómicas de nuestro país”


Finalmente, comentó que como sacerdote, obispo y cardenal tiene que dar testimonio y seguir siendo pastor, por lo que siempre ha decidido dejarse conducir por Dios.

“Yo diría que he aprendido a lo largo de estas experiencias a dejarme conducir por lo que Dios quiere y que yo creo que ahí está el arte del discípulo de Cristo”.

Volver arriba