Con una serie de encuentros con diferentes dicasterios para abordar las temáticas sobre la situación de la Iglesia en el país La Conferencia Episcopal Mexicana se prepara para la visita 'ad limina' en el Vaticano

Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana.

En preparación a la próxima visita ad limina de la Conferencia Episcopal Mexicana CEM, el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal inició una serie de encuentros con diferentes dicasterios para abordar las temáticas sobre la situación de la Iglesia en el país

Las jornadas de reunión y trabajo se han extendido toda la semana, y contemplan actividades espirituales, pastorales y administrativas entre las que destacan una audiencia con el Santo Padre Francisco y la celebración eucarística en las Grutas Vaticanas cerca del Altar de la Confesión y sepulcro del Apóstol Pedro

(Vatican news).-El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal mexicana está en el Vaticano, presentando la realidad de la Iglesia del país a los dicasterios y secretarías de la Curia Romana. Con el objetivo de avanzar sinodalmente con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia Universal.

En las reuniones participaron Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM; Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General; Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Arzobispo de San Luis Potosí y Tesorero; así como Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula y Primer Vocal y Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato y Segundo Vocal.

A este Consejo de Presidencia, principal órgano de la Conferencia Episcopal cuyos miembros y oficios son elegidos por el pleno de los Obispos reunidos en Asamblea, se añade Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y Vicepresidente quien por motivos de fuerza mayor no ha podido asistir.

En programa encuentro con el Papa Francisco

Las jornadas de reunión y trabajo se han extendido toda la semana, y contemplan actividades espirituales, pastorales y administrativas entre las que destacan una audiencia con el Santo Padre Francisco y la celebración eucarística en las Grutas Vaticanas cerca del Altar de la Confesión y sepulcro del Apóstol Pedro.

En un comunicado, se lee:"La Iglesia ha tomado conciencia de que los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón (Constitución Pastoral del Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 1). Como consecuencia, la Iglesia abraza y comparte la vida del Pueblo de Dios esparcido por todas las latitudes".

Seguidamente, indica que el Papa Francisco y los obispos, están pendientes de los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias que vive el PuebloMexicano, en un tiempo particularmente necesitado de reconciliación, unidad, verdad, justicia y paz.

La visita del Consejo de Presidencia será la oportunidad privilegiada para compartir el Proyecto Global de Pastoral que se ha propuesto la Iglesia en México, se lee, para mirar, interpretar y actuar transformando la realidad de las comunidades; para confiar al Santo Padre la común preocupación por el fenómeno de la movilidad humana, la libertad religiosa, el respeto a la persona y a su indisociable dignidad, el proceso y desafío de la consolidación democrática, la reflexión sobre la comunión, participación y misión de una Iglesia sinodal, el servicio del Evangelio a la promoción humana y a la paz, entre otros temas.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba