Arzobispo de Lima: "Llamo a que rectifiquen la medida que han tomado" Ante la crisis política, los obispos peruanos piden que se evite el caos

El ex presidente Vizcarra y monseñor Cabrejos, presidente del episcopado peruano
El ex presidente Vizcarra y monseñor Cabrejos, presidente del episcopado peruano

"No es el momento de generar caos y división, cuando la prioridad es hacer frente a la pandemia", declara el comunicado

"Cualquier acto que vaya en contra de la ley, debe ser sancionado en su debido momento y la autoridad en cuestión debe someterse al debido proceso en la etapa de investigación"

Otros sectores también plantean que, en vez de cesar al mandatario, se investigue los indicios de que mintió al negar vínculos con un oscuro cantante cuya contratación irregular, según opositores, fue recomendada por el presidente, que lo desmiente

La Conferencia Episcopal católica de Perú llamó hoy a evitar el caos y la desunión ante la grave crisis política, a 48 horas de que el Congreso culmine el proceso de vacancia (destitución) del presidente Martín Vizcarra.

'No es el momento de generar caos y división, cuando la prioridad es hacer frente a la pandemia (de Covid-19) unidos, y enfrentar solidariamente la crisis sanitaria, social, económica, educativa y política, luchando contra la corrupción y preparándonos a la post pandemia', señala un comunicado de esa instancia.

El texto se refiere al contexto de la persistente crisis del coronavirus y su grave secuela económica y social, la cual incluye la pérdida de millones de empleos y anota que dentro de siete meses habrá elecciones generales.

Para los religiosos, en tal situación 'no se debe debilitar nuestra frágil democracia, ni su institucionalidad, por lo que cualquier acto que vaya en contra de la ley, debe ser sancionado en su debido momento y la autoridad en cuestión debe someterse al debido proceso en la etapa de investigación'.

Comparte así la posición de la mayoría de fuerzas políticas y sociales, así como otros sectores que plantean que, en vez de cesar al mandatario, se investigue los indicios de que mintió al negar vínculos con un oscuro cantante cuya contratación irregular, según opositores, fue recomendada por el presidente, que lo desmiente.

Castillo, arzobispo de Lima
Castillo, arzobispo de Lima

El presidente del Congreso, Manuel Merino, y un sector de la oposición pusieron en marcha el proceso de vacancia (cese) de Vizcarra por 'incapacidad moral permanente' cuya culminación está prevista para el viernes próximo, en un pleno legislativo.

'Los peruanos esperamos tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo que, en aras del Bien Común, superen la confrontación y enfrenten unidos la crisis actual, salvaguardando el Estado de Derecho y buscando consensos para la transformación del Perú', agrega la declaración episcopal.

El proceso de vacancia está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional sobre un recurso del Gobierno que busca impedir su aplicación discrecional y otro que pide bloquear el proceso en marcha hasta que la Corte dictamine sobre el primero.

De cualquier manera, los intentos de Merino de contactar con los mandos militares para hablar de la crisis desacreditaron la vacancia y al menos dos bancadas que la apoyaban ahora la rechazan, lo que la haría inviable.

El caso motiva una áspera polémica entre el mandatario y la facción partidaria de la medida y tiene como elemento de escándalo la difusión de más audios grabados por la asistente de Vizcarra, Karem Roca, en los cuales se hacen alusiones que especulan sobre supuestos trajines políticos y temas personales del mandatario.

Castillo, arzobispo de Lima
Castillo, arzobispo de Lima

El ingrediente escandaloso del tema llegó ayer a extremos cuando en una sesión del Parlamento, el congresista Daniel Urresti, al reclamar a Vizcarra que se presente ante el Congreso a dar explicaciones, dijo que los audios han puesto en duda su opción sexual.

En un supuesto pedido de disculpas al mandatario, Urresti dijo después que no es homofóbico ni discriminador y que respeta la opción sexual de las personas, cualquiera que sea.

Precisamente, una de las opiniones más duras contra esta medida fue expresada por el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien pidió al Congreso que rectifique su decisión y consideró que su país afronta "un aborto, no un renacimiento".

"Llamo a que rectifiquen la medida que han tomado", exigió Castillo en una comunicación con la emisora RPP Noticias, donde dijo que "el bien común es algo fundamental en un país" y criticó la inestabilidad "gravísima" en que se puede sumergir su país en plena pandemia de la covid-19. Castillo enfatizó que en las actuales circunstancias que afronta Perú se necesita "gente que tenga cordura, que tenga sabiduría", aunque opinó que "solamente hay celos, rabia y ambiciones de unos y otros".

El arzobispo pidió, además, a la ciudadanía que si se va a manifestar en las calles lo haga "con paz, cordura, respeto y firmeza".

Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú

Comunicado completo de los obispos de Perú

Los obispos del Perú, ante los recientes acontecimientos políticos y la honda preocupación que ha generado en la ciudadanía el destino de nuestro país y de nuestras instituciones democráticas, queremos compartir un mensaje de esperanza para todos los peruanos:

El Perú necesita el esfuerzo de cada uno de nosotros para consolidar como Nación: el Estado de Derecho, la Independencia de Poderes, la Justicia, la Legalidad, la Libertad, la Gobernabilidad y la Institucionalidad Democrática, valores sin los cuales la construcción de una sociedad se debilita o se destruye; por ello es necesario que se garantice, como se ha mencionado, la realización de las elecciones generales del próximo mes de abril, así como la transferencia de las autoridades de Gobierno en el mes de julio del 2021.
En este contexto actual, debemos fortalecer y priorizar la atención a la emergencia sanitaria, económica, y social que agobia nuestra patria; por ello invocamos a los Gobernantes y a la clase política a promover el empleo digno, la salud y la educación de calidad para todos, especialmente de los pobres y de los más vulnerables. Es el momento de renunciar a intereses personales o de grupo para impulsar la reactivación económica y construir caminos de solidaridad, fraternidad y desarrollo integral. Es hora de escuchar a la población, y actuar pensando en el Perú.

Los obispos de Perú
Los obispos de Perú

Es urgente también, continuar y promover la lucha contra todos los rostros de la corrupción que ha revelado un cáncer social que definitivamente hay que curar; por ello, no debemos detenernos. El compromiso y la responsabilidad de las autoridades debe reafirmar esta lucha para lograr un Perú más transparente y más justo; porque “para hacer posible el desarrollo de una comunidad,... hace falta la mejor política al servicio del bien común”. (Fratelli Tutti 154)

Recordando al Papa Francisco en su visita al Perú y dirigiéndose a las
autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, expresó: “A
quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea,
los animo y exhorto a empeñarse en este sentido para brindarle, a su
pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un
espacio de esperanza y oportunidad... pero para todos, no para unos
pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es
suyo, no de otro, en el que puede establecer relaciones de fraternidad y
equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita; una tierra en
la que pueda hacer realidad su propio futuro”. (Cf. Papa Francisco, Lima.
Palacio de Gobierno, enero 2018).

Además, el alma de una comunidad se mide en su capacidad de mantenerse unidos para enfrentar los momentos de adversidad y mantener viva la fe y la esperanza.

Como Iglesia, desde siempre y más aún durante esta pandemia, queremos estar cerca de los que más sufren y de los más vulnerables, porque estamos convencidos que la dignidad de la persona humana, de la familia y el bien común son los pilares de cualquier sociedad que mira su futuro con responsabilidad y esperanza.

Invoquemos a nuestro Señor Jesús, el Señor de los Milagros, y a la intercesión de la Virgen María que nos ilumine, nos acompañe y sostenga en estos momentos cruciales para construir un país en paz, cada vez más humano y fraterno. Por eso, invitamos a una jornada de oración que será establecida por cada señor Obispo en su jurisdicción, pidiendo el don de la Paz, la solidaridad y la fraternidad entre todos los peruanos.

Volver arriba