Stella: "Es importante que los jóvenes puedan volver a sus casas" El Papa Francisco reclama al Gobierno cubano que libere a los detenidos en las protestas del 11-J

El cardenal Stella, con Díaz Canel
El cardenal Stella, con Díaz Canel Cancillería de Cuba

"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva" del Gobierno cubano ante las peticiones de la iglesia para la liberación de los manifestantes condenados, aseguró el cardenal en declaraciones a los medios

El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba ha podido manifestar a las autoridades cubanas este "anhelo" de la iglesia y se mostró deseoso de que a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su viaje "nazcan cosas nuevas para el pueblo cubano"

"Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo) y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto"

El cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, pidió este miércoles en La Habana la puesta en libertad de los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Stella hizo estas declaraciones en los últimos compases de su visita a Cuba, donde ha rememorado el viaje que hizo hace 25 años al país el entonces papa Juan Pablo II, considerado entonces un gesto histórico.

"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva" del Gobierno cubano ante las peticiones de la iglesia para la liberación de los manifestantes condenados, aseguró el cardenal en declaraciones a los medios.

Consideró a este respecto secundario que se defina legalmente como una amnistía o una clemencia, porque "las palabras pueden ser también secundarias".



"Pero es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", destacó.

El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba ha podido manifestar a las autoridades cubanas este "anhelo" de la iglesia y se mostró deseoso de que a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su viaje "nazcan cosas nuevas para el pueblo cubano".

No subordinar la libertad a los cálculos de intereses

Poco antes, en un discurso en la Universidad de La Habana ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el enviado del papa Francisco subrayó que “no se puede subordinar la libertad a ningún calculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos”.

Agregó asimismo que Cuba “debe ser libre de toda injerencia”, pero también favorecer que “sus hijos sean hombres y mujeres libres”. La libertad, añadió, tiene que permitir el crecimiento material y espiritual.



Stella llamó a “promover la reconciliación y la fraternidad” desde la “diversidad” y no “por similitud de ideas”, y reivindicó una “cultura del encuentro” que fomente la creación de “puentes” por los que “transitar en común”.

El papel del diálogo

En sus declaraciones a los medios, el cardenal reivindicó el papel del diálogo, desde "la bondad y el respeto", tanto en sus conversaciones con altos cargos cubanos como en las relaciones entre La Habana y Estados Unidos. "Hablando se pueden encontrar soluciones", afirmó.

El Vaticano desea que "los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente", indicó Stella, porque de "ahí pueden salir cosas que beneficien al pueblo cubano".

11J
11J



"Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo) y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto", agregó.

También hizo referencia a la fuerte migración que vive actualmente Cuba, que ha perdido alrededor de un 3 % de su población solo en 2022, principalmente por la severa crisis económica, pero también por la represión política.

El enviado del pontífice pidió que los cubanos puedan hacer realidad en su país “sus anhelos y esperanzas” y que los jóvenes realicen allí sus "sueños".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba