Un clérigo de Detroit descubre por casualidad que su Bautismo no fue válido El 'efecto dominó' de un bautizo inválido: el cura que no lo es, los pecados que no se perdonaron...

Matthew Hood: el cura que no lo era.... a su pesar
Matthew Hood: el cura que no lo era.... a su pesar

El sacerdote tuvo que volver a bautizarse, tomar la primera comunión, confirmarse, ser ordenado diácono y de nuevo presbítero

Sus bautismos y matrimonios pueden ser válidos, no así las confirmaciones, absoluciones o unción de enfermos

Matthew Hood fue bautizado en los años 80 en la diócesis de Detroit, y es sacerdote desde 2017.... ¿O no? Hace unas semanas, el pastor descubrió, a través de un vídeo de un bautismo que el clérigo que lo bautizó utilizó la fórmula 'Nosotros te bautizamos...'. Una fórmula que, como ha recordado a comienzos de agosto la Congregación para la Doctrina de la Fe en una polémica resolución, no es válida por lo que, formalmente, Hood no estaba bautizado... y, por lo tanto, tampoco habría recibido legalmente la primera comunión, la confirmación o su ordenación primero como diácono y después, como sacerdote.

La solución para Hood vino de inmediato, con una ceremonia en la que fue bautizado, recibió la Comunión y se confirmó. Y, tras un breve retiro, fue ordenado diácono y, este lunes, de nuevo 'reordenado'. Esta vez, de forma válida. Pero... ¿qué ocurre con los miles de fieles que han sido bautizados, casados, confesados por el 'falso' cura? ¿Son válidas las decenas de miles de hostias que consagró? Un auténtico 'efecto dominó' que implica a la fe de muchos fieles. 

El arzobispo de Detroit, Allen Vigneron, ha enviado una carta a los fieles de la diócesis en la que se muestra profunda preocupado por las consecuencias que un “error humano” puede tener en “la vida sacramental” de los parroquianos. “Tomaré todas las medidas necesarias para rectificar la situación de todos los afectados", aseguró.

Desde 1986 a 1999

La diócesis asume que la fórmula bautismal incorrecta fue utilizada desde 1986 en la parroquia de St. Anastasia en Troy (Michigan) por el diácono que supuestamente también había bautizado a Hood.Tras recibir una advertencia, el diácono utilizó la fórmula correcta desde 1999 en adelante.

Se trata del diácono Mark Springer, quien, según la diócesis, “usó esta fórmula inválida mientras estaba asignado a la parroquia de Santa Anastasia en Troya, durante el período 1986-1999”.

Sin embargo, tras el polémico dictamen de Doctrina de la Fe, la diócesis ha pedido a los fieles que pasaron por las manos de dicho diácono que verifiquen la validez de los sacramentos recibidos. Por si acaso, ha elaborado una serie de preguntas y respuestas sobre el caso.

¿Qué pasa con los sacramentos?

¿Pero qué pasa con los sacramentos? En principio, todos los bautismos presididos por él son válidos, mientras que las confirmaciones han de repetirse. En el caso de los matrimonios, se deberá comprobar la validez en cada caso individual. No fueron válidas las absoluciones sacramentales tras la confesión o la unción de enfermos.

“Sin embargo -aclara el Arzobispado-, se debe tener en cuenta que (Hood) actuó según las instrucciones de Cristo, cuando dio a los sacerdotes autoridad para perdonar los pecados”, de modo que los que se confesaron con el pastor Hood han recibido la gracia y el perdón, pero deberán volver a confesarse.

En la Guía, se afirma, entre otras cosas, que aunque las absoluciones realizadas por el P. Hood antes de su ordenación válida no fueron en sí mismas válidas, “podemos estar seguros de que todos aquellos que se acercaron al P. Hood en buena fe para hacer una confesión no salieron sin alguna medida de gracia y perdón de Dios”.

“Dicho eso, si recuerdas cualquier pecado grave (mortal) que deberías haber confesado al P. Hood antes de que él fuera válidamente ordenado y no has ido a una siguiente confesión, debes llevarlos a tu siguiente confesión explicando a cualquier sacerdote lo que ha sucedido. Si no puedes recordar si confesaste algún pecado grave, deberías llevar el hecho a tu siguiente confesión también. Una posterior absolución incluirá aquellos pecados y te dará tranquilidad de espíritu”, señaló la guía.

Volver arriba