El prelado recuerda la importancia de hacer uso del derecho al voto "No puede ser que muy pocos decidan el destino de muchos": Monseñor Sánchez ante las elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia

"No podemos elegir las personas equivocadas" fue la reflexión de Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, vicepresidente del episcopado colombiano y arzobispo de Popayán

Lamentando las altas cifras de abstencionismo en Colombia, el prelado reiteró la invitación de la Iglesia a participar activamente en los procesos democráticos que inciden en la construcción del futuro inmediato de Colombia

Para Monseñor Sánchez es necesario apropiarse como ciudadanos de la vocación democrática del país, porque elegir mal significa profundizar las diversas crisis que se viven en Colombia

"No podremos lamentarnos después de las situaciones que van apareciendo en el país y que nos roban la esperanza; si no hemos sabido acompañar este proceso electoral"

(ADN Celam).- «No podemos elegir las personas equivocadas» fue la reflexión de Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, vicepresidente del episcopado colombiano y arzobispo de Popayán al recordar a la ciudadanía la importancia de hacer uso del derecho al voto en las elecciones parlamentarias previstas para este 13 de marzo.

Lamentando las altas cifras de abstencionismo que se presentan en el país, en un video mensaje difundido por la Comisión de Conciliación Nacional, el prelado reiteró la invitación de la Iglesia a participar activamente en los procesos democráticos que inciden en la construcción del futuro inmediato de Colombia. La exhortación de los Obispos es a comprender la importancia de un voto en la construcción de una nación.

Elecciones

«No podremos lamentarnos después de las situaciones que van apareciendo en el país y que nos roban la esperanza; si no hemos sabido acompañar este proceso electoral eligiendo a quienes merecen que estén gobernando esta patria en las distintas instancias,» indicó el prelado.

Para Monseñor Sánchez es necesario apropiarse como ciudadanos de la vocación democrática del país, porque elegir mal significa profundizar las diversas crisis que se viven en Colombia y que están representadas en situaciones como el alto índice de pobreza, las dificultades para garantizar los  derechos básicos de la población, el asesinato de líderes sociales, la inflación alta y el fortalecimiento de los grupos armados ilegales, entre otras.

Es así que para el vicepresidente del episcopado colombiano es necesario entender que el voto ciudadano influirá poderosamente en la entrega del país a un grupo de políticos que retomando algunas frases del Papa Francisco no sienten ningún tipo de dolor por la sociedad, el pueblo y mucho menos el sufrimiento de los pobres.

Elecciones Colombia

Órganos legislativos, curules de paz y consultas interpartidistas

En Colombia la jornada electoral de este 13 de marzo estará abierta entre las 8:00 am y las 4:00 pm, los ciudadanos que se acerquen a los puntos de votación podrán escoger varios tarjetones electorales.

Los básicos les permitirán elegir a los miembros del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

También está el tarjetón de las circunscripciones transitorias especiales de paz, documento que solo estará disponible para las personas que viven en las zonas rurales de 16 departamentos del país que han sido afectados por el conflicto armado.

Otra de las tarjetas que podrán recibir los electores es la referente a las consultas interpartidistas. Si bien se trata de una tarjeta opcional, es muy importante porque definirá el nombre de los candidatos presidenciales que corresponden a tres coaliciones: el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

Para garantizar la seguridad de los comicios entre otras medidas habrá ley seca y cierre de los pasos terrestres y fluviales durante el fin de semana.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba