La diócesis vendió propiedades, pidió préstamos y fondos de seguro para financiar los pagos El arzobispado de Filadelfia indemnizó con 78'5 millones de dólares a 438 víctimas de abusos

Nelson J. Pérez, arzobispo de Filadelfia
Nelson J. Pérez, arzobispo de Filadelfia

El arzobispo de Filadelfia, Nelson J. Pérez, escribió en una carta que "lamentaba profundamente el profundo dolor que sufrieron esas víctimas" y añadía que "aunque no podemos deshacer el pasado, podemos asegurar que nuestra respuesta a la lacra de los abusos sexuales a menores es integral, de gran alcance y permanente"

Finalmente, 438 víctimas se acogieron al programa de indemnizaciones, cuyo importe asciende a 78,5 millones de dólares, con una media de 179.144 por persona

La archidiócesis, según el informe, "reconoce la necesidad de una mayor curación en la comunidad, en relación con otras actividades y eventos apropiados que ayudarían a promover la curación emocional y espiritual"

La archidiócesis de Filadelfia ha indemnizado con 78,5 millones de dólares a 438 víctimas de abusos sexuales por parte del clero de la archidiócesis, dentro del programa Independiente de Reconciliación y Reparación (IRRP), que presentó su informe esta semana.

Tal y como informa CNS, el programa fue puesto en marcha hace tres años y medio, y cuenta con total independencia de la jerarquía eclesiástica que se limita a avalar los dictámenes del comité. De hecho, el arzobispo de Filadelfia, Nelson J. Pérez, escribió en una carta que "lamentaba profundamente el profundo dolor que sufrieron esas víctimas" y añadía que "aunque no podemos deshacer el pasado, podemos asegurar que nuestra respuesta a la lacra de los abusos sexuales a menores es integral, de gran alcance y permanente".

El programa de reparaciones es la última iniciativa para ayudar al proceso de curación de las víctimas de abusos sexuales por parte del clero arquidiocesano. Desde su inicio en noviembre de 2018 hasta el cierre del programa 10 meses después, en septiembre de 2019, se presentaron 812 posibles víctimas, de las que 623 presentaron una reclamación formal.

De ellos, 144 fueron rechazados. Finalmente, 438 víctimas se acogieron al programa de indemnizaciones, cuyo importe asciende a 78,5 millones de dólares, con una media de 179.144 por persona.

¿De dónde ha salido tanto dinero? La diócesis ha recurrido a préstamos, venta de propiedades y "pagos de mitigación de riesgos de entidades eclesiásticas relacionadas".

En su carta, el arzobispo dijo que el IRRP "proporcionó una oportunidad para que los sobrevivientes compartieran sus experiencias, identificaran a sus abusadores, accedieran a recursos de apoyo y recibieran una compensación significativa."

La archidiócesis, según el informe, "reconoce la necesidad de una mayor curación en la comunidad, en relación con otras actividades y eventos apropiados que ayudarían a promover la curación emocional y espiritual."

El informe del IRRP dice que "pocas diócesis, por no decir ninguna, emplean esta característica en sus programas de restitución y reparación."

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba