Es una de las cifras más altas pagadas en el mundo: Una diócesis de Nueva Jersey paga 87 millones de dólares a 300 víctimas de la pederastia clerical

Abusos a menores
Abusos a menores

Dennis J. Sullivan, obispo de la diócesis, manifestó a través de un comunicado sus "sinceras disculpas a todos los que fueron víctimas de abusos sexuales en nuestra diócesis" y reiteró su compromiso para que "este terrible capítulo no vuelva a ocurrir nunca más"

En 2020, la diócesis se declaró en bancarrota, e hizo públicos los nombres de 56 sacerdotes y un diácono "acusados de manera creíble de abusos sexuales a menores"

La diócesis de Camden, en el sur de la ciudad estadounidense de Nueva Jersey, anunció hoy que indemnizará con 87,5 millones de dólares a unas 300 víctimas de abusos sexuales perpetrados por religiosos entre 1970 y 1980, un acuerdo considerado “parcial”, según uno de los abogados de la defensa.

Dennis J. Sullivan, obispo de la diócesis, manifestó a través de un comunicado sus "sinceras disculpas a todos los que fueron víctimas de abusos sexuales en nuestra diócesis" y reiteró su compromiso para que "este terrible capítulo no vuelva a ocurrir nunca más".

El acuerdo que fue anunciado este miércoles ya tiene varios precedentes en Estados Unidos, donde la Iglesia católica es objeto desde hace años de investigaciones y revelaciones sobre abusos sexuales, y el monto que se asignará para cubrir las indemnizaciones es una de las sumas más altas para este tipo de reparaciones en ese país.

No a los abusos en la Iglesia
No a los abusos en la Iglesia

El dinero, a un fondo

Solo cuatro acuerdos superaron los 100 millones de dólares desde el inicio de los años 2000, aseguró el sitio web especializado bishop-accountability.org, que tras el anuncio de los 87,5 millones de dólares destinados a las indemnizaciones aseguró que “es una de las sumas más altas que se conceden para reparar a las víctimas”.

En 2020, la diócesis se declaró en bancarrota para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas y posteriormente hizo públicos los nombres de los 56 sacerdotes y un diácono "acusados de manera creíble de abusos sexuales a menores", la mayoría en los años 1970 y 1980, según informó la agencia de noticias AFP.

No a los abusos en la Iglesia
No a los abusos en la Iglesia Agencias

El dinero se entregará a un fondo que se encargará de entregar las indemnizaciones.

"Un acuerdo parcial"

Jeff Anderson, uno de los abogados de las víctimas, dijo que se trata de un "acuerdo parcial" que deja abierta la posibilidad a las víctimas de recurrir a la justicia "contra las compañías de seguros" que representan a la diócesis y que "se han negado a cumplir sus obligaciones".

Anderson aseguró que el acuerdo prevé también "medidas de protección de menores" y la "diócesis tendrá la obligación de divulgar públicamente la historia de los abusos perpetrados".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba