La Iglesia venezolana en el Táchira ofrendó a la imagen de la Consolación un solideo blanco regalo del Papa 'Te quiero': El obispo de San Cristóbal recita a Benedetti para celebrar los 101 años de la fundación de la diócesis

Virgen de la Consolación. Diócesis de San Cristóbal. Venezuela
Virgen de la Consolación. Diócesis de San Cristóbal. Venezuela

El jueves 12 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación de Táriba, la Diócesis de San Cristóbal celebró 101 años de creación canónica que junto a las circunscripciones eclesiásticas de Valencia, Coro y Cumaná en Venezuela festejan su fundación

La Santa Misa fue presidida por monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, junto a su obispo auxiliar Mons. Juan Alberto Ayala, Mons. Luis Alfonso Márquez y Mons. Ramiro Díaz, religiosos, sacerdotes de la zona metropolitana del estado junto a sus feligreses

Moronta expresó: "La Iglesia en el Táchira hemos asumido lo que Francisco nos ha pedido: una Iglesia en salida. Y allí estamos, en la calle, en los campos, en las escuelas y universidades, donde hay sufrimientos y alegrías, en las fábricas"

"Con el poeta, entonces, seguimos cantando el amor a nuestra Iglesia: Te quiero porque tus manos trabajan por la justicia, por tu mirada que siembra futuro y esperanza, porque gritas con rebeldía la Palabra de vida eterna, porque eres pueblo", recitó el pastor

(Vatican News).- El jueves 12 de octubre en la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación de Táriba, la Diócesis de San Cristóbal celebró 101 años de creación canónica que junto a las circunscripciones eclesiásticas de Valencia, Coro y Cumaná en Venezuela festejan su fundación.
Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’
En vísperas a la celebración, las diversas Casas de formación religiosa junto al Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino organizaron una peregrinación con la talla original de la Virgen junto a la réplica del Santo Cristo de La Grita.

Fieles en la Misa el 101 aniversario de la Diócesis de San Cristóbal junto a su protector, el Santo Cristo.

La Santa Misa fue presidida por monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, junto a su obispo auxiliar Mons. Juan Alberto Ayala, Mons. Luis Alfonso Márquez y Mons. Ramiro Díaz, religiosos, sacerdotes de la zona metropolitana del estado junto a sus feligreses.

“El pasado año concelebramos con Obispos, sacerdotes y una inmensa cantidad de laicos, para conmemorar el primer centenario de nuestra hermosa Iglesia de San Cristóbal. Hoy nos volvemos a reunir aquí y en las diversas Vicarías de la Diócesis para agradecer a Dios el que nos permita caminar con la mirada puesta en el horizonte del Reino de Dios. Con el amor que le profesamos, nos detenemos unos instantes para contemplar el futuro que nos espera y cómo podemos asumirlo con espíritu evangelizador” dijo Moronta al inicio de la celebración Eucarística.

Un canto de amor a la Iglesia de Jesucristo

En su homilía el Obispo de San Cristóbal se valió del reconocido escritor uruguayo, para entonar un canto de amor dirigido a la Iglesia Local “permítame valerme de un hermoso poema de Mario Benedetti, -Te quiero- y, en forma de paráfrasis entonar un cántico de amor a nuestra Iglesia centenaria.

Con el poeta, entonces, seguimos cantando el amor a nuestra Iglesia. De esto el mismo Señor Jesús nos ha dado el ejemplo con su entrega pascual. La Virgen y tantos santos nos han servido de apoyo”.

"La Iglesia en el Táchira no es Iglesia escondida en las sacristías o temerosa por dejarse ver. “Al contrario, hemos asumido lo que Francisco nos ha pedido: una Iglesia en salida. Y allí estamos, en la calle, en los campos, en las escuelas y universidades, donde hay sufrimientos y alegrías, en las fábricas"

También explicó que la Iglesia en el Táchira no es Iglesia escondida en las sacristías o temerosa por dejarse ver. “Al contrario, hemos asumido lo que Francisco nos ha pedido: una Iglesia en salida. Y allí estamos, en la calle, en los campos, en las escuelas y universidades, donde hay sufrimientos y alegrías, en las fábricas. Seguimos acompañando a los migrantes y con nuestros hermanos de Colombia construimos el verdadero puente, de la solidaridad y de la fraternidad, pues para la Iglesia, madre de todos, no hay frontera.

Peregrinación mariana junto  la Virgen de la Consolación en Táriba – Venezuela.

Monseñor describió el camino y la esencia de la Diócesis como la labor humilde, amorosa del Pueblo de Dios, concluyendo su mensaje con una profesión de amor a esta Iglesia centenaria:“Te quiero porque tus manos trabajan por la justicia, por tu mirada que siembra futuro y esperanza, porque gritas con rebeldía la Palabra de vida eterna, porque eres pueblo”.

El regalo del Papa Francisco para la Virgen de La Consolación

En el marco de la celebración de los 101 años el Papa Francisco envió una bendición especial a la Diócesis centenaria, y también un obsequio muy significativo, como fue un solideo bendecido por Su Santidad para ofrecerlo y colocarlo perennemente a los pies de la imagen de Nuestra Señora de La Consolación.

El Obispo Moronta presentó a los fieles el solideo y en medio de aplausos lo dispuso, junto con la fotografía que documenta la bendición, en el relicario que conserva la imagen milagrosa de la Virgen. Además, expresó que esta fue una bonita sorpresa que recuerda y compromete al Táchira a orar siempre por el Santo Padre y por la Iglesia.

Volver arriba