El obispo George Leo Thomas puso en marcha la investigación La diócesis de Las Vegas publica una lista abusadores: 32 sacerdotes y un voluntario

Mons. George Leo Thomas: "Quiero ofrecer una disculpa generalizada en nombre de la diócesis",
Mons. George Leo Thomas: "Quiero ofrecer una disculpa generalizada en nombre de la diócesis",

El voluntario que aparece en esta lista ha sido expulsado de su puesto este mismo año. El ex sacerdote había sido acusado en varias ocasiones por abuso en otros estados

La diócesis de Las Vegas no sabe cuántas personas han sido víctimas de abusos por miembros del clero por lo que ahora comenzará la "segunda parte de este proceso"

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente ocho meses y han consistido en la revisión de los registros para buscar y evaluar las acusaciones.

Algunos de los que aparecen en la lista han sido acusados de abusos a menores en otros estados

La diócesis católica de Las Vegas ha publicado los nombres de 32 sacerdotes y un voluntario acusados de abuso sexual a menores. De esas 32 personas 21 están muertas y los cargos del resto se retiraron antes de que empezase la investigación.

El obispo George Leo Thomas, quién puso en marcha esta investigación tras convertirse en el responsable de la diócesis en 2018, considera que la "Iglesia ha estado ocultada y negada por mucho tiempo".

El voluntario que aparece en esta lista ha sido expulsado de su puesto este mismo año. El ex sacerdote había sido acusado en varias ocasiones por abuso en otros estados. Leo Thomas ha explicado que toda la información recopilada sobre el acusado ha sido entregada a la Policía.

"Quiero ofrecer una disculpa generalizada en nombre de la diócesis", ha añadido Thomas. La diócesis de Las Vegas no sabe cuántas personas han sido víctimas de abusos por miembros del clero por lo que ahora comenzará la "segunda parte de este proceso", según ha detallado.

"Creeremos y amaremos a las víctimas que estén vivas", ha insistido Thomas quien además dice que hará todo lo posible para ayudarles. Judy Larson de la Red de Supervivientes de los Abusados por Sacerdotes cree que las disculpas de Thomas parecen ser sinceras. Larson trabaja con víctimas de varios estados del oeste y considera que este nombramiento es "crucial" para comprender las experiencias de las víctimas.

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente ocho meses y han consistido en la revisión de los registros para buscar y evaluar las acusaciones.

La lista mostraba a algunos sacerdotes que habían servido hasta en trece parroquias diferentes mientras estaban en la diócesis. Por ejemplo, el cura Willian Duff, que murió en 2005, trabajó en distintos lugares como Reno, Elko o Las Vegas. Algunas de las personas que figuran en la lista, incluido el voluntario de este año, han sido acusados de abusar sexualmente de menores en otros estados.

La diócesis de Las Vegas abarca cinco condados y tiene 28 parroquias con 87 sacerdotes. La Diócesis de Reno también tiene 28 parroquias y 70 sacerdotes que trabajan en el norte de Nevada. Antes de 1995, sólo había una diócesis que cubría el Estado.

En una carta publicada este miércoles, Thomas ha explicado que algunas de las personas que aparecen en esta lista también han sido condenadas por la vía penal.

Etiquetas

Volver arriba