Hazte socio/a
Última hora
Mensaje del Papa para la Cuaresma 2026

La diócesis católica de Booklyn, en Nueva York, busca resolver mil cien casos de abuso sexual

La diócesis católica del distrito de Brooklyn, en Nueva York, busca una resolución global: "Nos esforzaremos por resolver con celeridad todas las reclamaciones con fundamento y evitar la pérdida de tiempo, los gastos y la tensión emocional que los juicios individuales causarían"

Obispo Robert Brennan

La diócesis de la Iglesia Católica en el distrito de Brooklyn, en Nueva York, busca resolver unas 1100 demandas por abuso sexual que aún tiene pendientes tras haber pagado en los últimos años 100 millones de dólares a 500 víctimas, informó hoy su obispo Robert Brennan.

"Hoy anuncio que la Diócesis tiene la intención de buscar una resolución global de los aproximadamente 1100 casos restantes. Nos esforzaremos por resolver con celeridad todas las reclamaciones con fundamento y evitar la pérdida de tiempo, los gastos y la tensión emocional que los juicios individuales causarían a las víctimas-sobrevivientes", señalo el obispo en una carta publicada en la página de la Diócesis.

Los casos fueron presentados bajo la Ley de Víctimas Infantiles de 2019, que eliminó el plazo de prescripción para procesar delitos de abuso sexual infantil y presentar demandas civiles por daños y perjuicios contra personas, instituciones públicas e instituciones privadas relacionadas con el abuso sexual infantil. La ley aumentó de 23 a 55 años la edad para presentar la demanda.

Diócesis de Brooklyn
En los últimos años han pagado 100 millones de dólares a 500 víctimas, informó hoy su obispo Robert Brennan. Las mil cien acusaciones que aún enfrentan, en un 90 % ocurrieron en las décadas de 1960 y 1970.

El programa de la entidad para compensar a las víctimas comenzó en 2017 y ha destinado unos 100 millones de dólares a 500 supervivientes de abusos desde entonces, indica la carta.

Brennan, obispo de la diócesis de Brooklyn desde 2021, indicó además en la carta que los abogados de la diócesis han hablado con los abogados de los cientos de demandantes para iniciar el proceso del acuerdo en las acusaciones que aún enfrentan, en casos que en un 90 % ocurrieron en las décadas de 1960 y 1970.

De acuerdo con el obispo, la diócesis está recortando gastos y reservando fondos considerables para compensar a las víctimas, y ha estado colaborando con representantes de sus aseguradoras para obtener fondos adicionales para este propósito.

En la carta dirigida a los feligreses, Brennan pidió nuevamente disculpas a todas las víctimas y afirmó que la diócesis espera que con "una acción justa e integral" para resolver las demandas "pueda impulsar el proceso de sanación".

Diócesis católica de Brooklyn, Nueva York

También te puede interesar

Lo último