Hazte socio/a
Última hora
El caso Zornoza, ¿a juicio canónico?

Una diócesis de Nueva Jersey compensará con 180 millones de dólares a las víctimas de abuso sexual

El obispo, Joseph Williams, agradeció a los supervivientes su valor y paciencia, lamentó su sufrimiento y les ofreció "reconstruir la confianza y restaurar la esperanza" que destruyeron cincuenta y seis curas abusadores y un diácono

Diócesis católica de Camdem, Nueva Jersey (EE.UU.)

La diócesis católica de Camden (Nueva Jersey) anunció este martes que planea compensar a cientos de denunciantes de abuso sexual infantil por parte de sus clérigos con 180 millones de dólares, un monto superior al inicialmente previsto.

El obispo Joseph Williams indicó en una carta que el nuevo plan, que cuenta con el visto bueno de los supervivientes, establece un fondo de 180 millones de dólares financiado por la diócesis, sus parroquias y varias aseguradoras, y estará disponible una vez lo apruebe un tribunal de bancarrotas.

La diócesis, que como otras a lo largo del país tuvo que acogerse en 2020 a un proceso de bancarrotapara hacer frente a las denuncias, estableció anteriormente un fondo de 87,5 millones en 2024 para unas 300 víctimas.

Williams agradeció a los supervivientessu valor y paciencia, lamentó su sufrimiento a causa de la «traición» de la Iglesia y les ofreció «reconstruir la confianza y restaurar la esperanza» en esta, opinando que se convertirán «en profetas de una Iglesia más fuerte y transparente».

Obispo Joseph Williams

También agradeció a la comunidad religiosa su compromiso en esta etapa «retadora» y aseguró que el anuncio puede parecer «el fin de un proceso legal complejo y a veces contencioso, pero les invito a verlo como el comienzo de un nuevo día» para la Iglesia.

En 2019, las cinco diócesis de Nueva Jersey publicaron los nombres de 189 clérigos acusados de abusos sexuales a menores a lo largo de varias décadas, fruto de una investigación de la Fiscalía

Además, destacó que su predecesor, el obispo Dennis Sullivan, prometió y desarrolló políticas para mejorar la seguridad en el entorno de la Iglesia a nivel nacional para que no se repitan estos casos.

En 2019, las cinco diócesis de Nueva Jersey publicaron los nombres de 189 clérigos acusados de abusos sexuales a menores a lo largo de varias décadas, fruto de una investigación de la Fiscalía.

La diócesis de Camden anotó en esta lista a 56 curas y un diácono, la mayoría ya fallecidos y cuyos abusos el obispo Sullivan explicó que tuvieron lugar entre la década de los 70 y 80. 

También te puede interesar

Lo último

“Revestir de irreversibilidad divina a nuestras decisiones es una arrogancia blasfema”

Los dirigentes religiosos siguen “tentando a Dios” (Domingo 1º Cuaresma 22 febrero 2026)