Última hora
Que acabe ya la guerra

"Educar es el arte de encender los ojos de los chicos": El cardenal Rossi parafrasea a José María Toro en el inicio del curso escolar

El arzobispo argentino destacó que la tarea educativa no es solo transmitir contenidos, sino devolver entusiasmo, esperanza y sentido a los alumnos

Cardenal Ángel Rossi
Cardenal Ángel Rossi | t
10 mar 2026 - 19:25

(AICA).- El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, participó de su habitual columna de los viernes en Radio Mitre, donde compartió una reflexión vinculada al inicio del ciclo lectivo y al rol de los docentes frente a la realidad de los niños y jóvenes.

Durante el diálogo con el conductor Fernando Carnota, el cardenal contó que se encontraba en la localidad de San Antonio de Arredondo, cerca de Villa Carlos Paz, donde está dando un retiro espiritual a un numeroso grupo de laicos.

En el marco del comienzo de las clases, el cardenal Rossi se centró en la situación de los chicos y en la responsabilidad de la comunidad educativa. Al respecto, citó a una maestra de la precordillera que decía sentir el peso de la responsabilidad por "la vulnerabilidad de los sueños" de los niños que la sociedad confía a la escuela.

El arzobispo también recuperó una reflexión del docente español José María Toro, quien define la educación como "el arte de encender los ojos". Según esa mirada, explicó, cuando los ojos de un niño pierden su brillo reflejan un mundo interior atravesado por tensiones, ansiedad o miedo.

En ese sentido, subrayó la importancia de que los maestros aprendan a mirar la mirada de los alumnos y a reconocer cuando un niño se encuentra desorientado o desconectado de su propio mundo interior.

Para el purpurado, la tarea educativa no se limita a la transmisión de contenidos, sino que también implica "devolver el brillo" a los ojos de los niños y jóvenes. "Educar es el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine", señaló al compartir el testimonio del docente.

El cardenal destacó que estas reflexiones tienen fuerza precisamente porque provienen de un maestro que trabaja diariamente en el aula. A su juicio, ese testimonio muestra tanto la dimensión vocacional de la docencia como las vulnerabilidades que atraviesan muchos chicos.

Colegio
Colegio

La columna concluyó con un reconocimiento a los docentes que ejercen su tarea con compromiso y vocación, en un contexto que -según señaló- muchas veces no cuida a los niños y jóvenes como merecen.

También te puede interesar

Lo último

stats