El país retrocedió en su lucha por consolidar un sistema de justicia transparente y eficaz Diócesis de Jutiapa, ante las elecciones en Guatemala: "Quedamos a merced de un 'Estdo fallido' penetrado por el crimen organizado"

Elecciones en Guatemala
Elecciones en Guatemala

La mayoría de las opciones políticas que tienen los ciudadanos en el actual proceso electoral responden a los intereses del “pacto de corruptos” encabezado por Jimmy Morales

El obispo invita “a todos los jutiapanecos a informarse adecuadamente sobre sus candidatos y partidos preferidos"

Abrigamos la esperanza que el proceso electoral transcurra “con paz, con verdad y transparencia y con el deseo de contribuir a una Guatemala mejor”

En Guatemala, pronto habrá elecciones generales. El domingo 16 de junio, primera ronda, y el ballotage, se realizará el domingo 11 de agosto. Se elige por 4 años un nuevo binomio presidencial, 160 diputados al Congreso de la Republica, 40 diputados al Parlamento Centroamericano  y 340 alcaldes municipales

La diócesis de Jutiapa, en el oriente guatemalteco, mediante su obispo Antonio Calderón Cruz y su presbiterio han dirigido un mensaje a los electores con el fin de acompañarles en “el discernimiento político” para construir “la Buena Política” en un país dominado por mafias criminales de narcotraficantes, de corruptos que cooptaron el Estado y mantienen incólume el régimen de impunidad.

Desde que el gobierno actual encabezado por el comediante Jimmy Morales y todo su gobierno, sus aliados militares, la vieja clase política corrupta y los  defensores del  'establishment'  desmantelaron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, el país retrocedió en su lucha por consolidar un sistema de justicia transparente y eficaz. Quedamos a merced de un “Estado fallido” penetrado por el crimen organizado.

La mayoría de las opciones políticas que tienen los ciudadanos en el actual proceso electoral responden a los intereses del “pacto de corruptos” encabezado por Jimmy Morales, la mayoría de los diputados y sus partidos, numerosos jueces y magistrados venales, un Ministerio Público cómplice, organizaciones de ultraderecha racistas y una elite económica que se han enriquecido a la sobra del Estado.

Las orientaciones que ofrece el obispo y su presbiterio  apuntan a un país distinto.  Por eso, invitan “a todos los jutiapanecos a informarse adecuadamente sobre sus candidatos y partidos preferidos, “a pensar de manera crítica para no ser manipulados y a adoptar criterios para discernir” por quienes se va a votar, por encima de la propaganda, de las promesas y de los regalitos que nos ofrecen.

Elijamos a nuestras autoridades “en conciencia y libertad”. Abrigamos la esperanza que el proceso electoral transcurra “con paz, con verdad y transparencia y con el deseo de contribuir a una Guatemala mejor”, a pesar de quienes pretenden seguir en el ejercicio de la mala política, corrupta e impune”.

Volver arriba