Una encuesta evidencia la radical fractura entre jerarquía y fieles en EE.UU. Dos de cada tres católicos norteamericanos, en contra de que se prohiba comulgar a los políticos pro aborto

El catolicismo, ¿en crisis en EEUU?
El catolicismo, ¿en crisis en EEUU?

El 63% de los católicos sostiene que el aborto debería ser legal en todos los casos, algo que choca con la postura oficial de la mayor parte del episcopado estadounidense, que invitó a los católicos a rezar por que el borrador se haga realidad

El 70% de los católicos están a favor de la comunión para los divorciados vueltos a casar, y casi 8 de cada 10 (un 77%) piden que gays, lesbianas, bisexuales o transexuales también puedan hacerlo

Más de dos tercios de los encuestados, además, se mostraron a favor del sacerdocio femenino, y una cifra similar (65%) pidieron que los hombres abiertamente homosexuales deberían ser ordenados

Los católicos norteamericanos siguen más al Papa que a sus propios obispos. Esto se podría deducir de la encuesta elaborada por AP y que ha sido publicada por The Tablet, y que sostiene que dos de cada tres católicos del país se oponen a que la Iglesia prohiba comulgar a los políticos que defiendan el derecho al aborto.

La encuesta, llevada a cabo a mediados de mayo, justo después de la filtración del borrador del posible acuerdo del Tribunal Supremo que anularía Roe contra Wade, lo que en la práctica supondría eliminar el derecho al aborto en EEUU, vigente desde 1973. 

De hecho, el 68% de los encuestados creen que el Supremo no debería cambiar la legislación vigente, mientras que el 63% de los católicos sostiene que el aborto debería ser legal en todos los casos, algo que choca con la postura oficial de la mayor parte del episcopado estadounidense, que invitó a los católicos a rezar por que el borrador se haga realidad.

Algunos obispos, capitaneados por Salvatore Cordileone, ya han anunciado que negarán la comunión, entre otros, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a las advertencias de Roma. En contraposición, Francisco nombraba cardenal al obispo de San Diego, Robert McElroy, contrario a esta postura.

La encuesta, con todo, va mucho más allá del derecho al aborto, y muestra a las claras que la mayoría de los fieles norteamericanos están cada vez más alejados de las posturas más radicales del Episcopado USA. Así, el 70% de los católicos están a favor de la comunión para los divorciados vueltos a casar, y casi 8 de cada 10 (un 77%) piden que gays, lesbianas, bisexuales o transexuales también puedan hacerlo.

Pelosi y Cordileone
Pelosi y Cordileone

Más de dos tercios de los encuestados, además, se mostraron a favor del sacerdocio femenino, y una cifra similar (65%) pidieron que los hombres abiertamente homosexuales deberían ser ordenados.

¿Cómo son los católicos de Estados Unidos? La encuesta revela algunos datos. Casi siete de cada diez, el 68%, afirmaron asistir a misa una vez al mes o menos, mientras que el 37% admitió que ahora lo hace menos que hace cinco años. Uno de cada cuatro sostuvo que su opinión sobre la Iglesia había empeorado, mientras que sólo el 17% dijo que había mejorado.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba