En el encuentro de la Comisión Permanente El episcopado argentino suspende su plenaria electiva por la pandemia

Reunión virtual de los obispos de la CEA
Reunión virtual de los obispos de la CEA

Los obispos presididos por Oscar Ojea consensuaron suspender la asamblea de noviembre, en la que elegirían las autoridades para el próximo trienio

También enviaron el habitual saludo de adhesión al Papa y analizaron diversos temas de actualidad pastoral

Por la pandemia, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside monseñor Oscar Ojea, decidió postergar hasta nuevo aviso su asamblea plenaria electiva prevista para noviembre próximo, en la que se debían elegir a la conducción eclesiástica para el próximo trienio.

La decisión se adoptó por unanimidad este martes, en el marco de la 185° reunión de la Comisión Permanente del episcopado argentino, de la que participaron virtualmente, a través de la plataforma Zoom, la veintena de obispos integrantes.

"Por votación unánime, los obispos decidieron, a causa de la pandemia, no convocar a la Asamblea Plenaria electiva prevista para noviembre próximo", notificaron tras la reunión.

El encuentrode la Comisión Permanente de la CEA comenzó con el habitual intercambio pastoral, en el que los obispos compartieron la experiencia de las distintas regiones respecto al acompañamiento de quienes sufren las consecuencias de la pandemia generada por el Covid-19, especialmente los enfermos, y valoraron el trabajo aportado por los voluntarios de la Iglesia en los distintos ámbitos.

La veintena de prelados recibió un informe de monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, sobre los acontecimientos dados en razón del cierre del seminario diocesano y reafirmaron el acompañamiento del obispo.

Los obispos también escucharon informes de la Comisión Episcopal de Educación y de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, que compartió los avances del Programa Fe, y de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre la elaboración de la nueva edición de la Liturgia de las Horas.

Monseñor Ojea destacó la importancia de las catequesis que comenzó el papa Francisco e invitó a seguirlas con atención. Finalmente, los obispos escribieron al Santo Padre renovando la comunión y el afecto con su ministerio, y culminaron la reunión invocando la protección de la Santísima Virgen María.

La Comisión Permanente está integrada por 23 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participa como invitado el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas.

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo con los estatutos de la Conferencia Episcopal Argentina, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”.

Volver arriba