El pasado 19 de marzo, solemnidad de San José Los escolapios celebran la ordenación episcopal de Mons. Carlos Curiel Sch. P.

La celebración de la ordenación tuvo lugar en la catedral de San Sebastián de Cochabamba
La celebración de la ordenación tuvo lugar en la catedral de San Sebastián de Cochabamba

Mons. Carlos Curiel Sch. P. ha sido nombrado por el Papa Francisco Obispo Auxiliar de Cochabamba, en Bolivia.

Fue muy numerosa la presencia de anzaldinos, dado que el P. Carlos fue párroco en Anzaldo durante diez años.

La celebración de la ordenación tuvo lugar en la catedral de San Sebastián de Cochabamba, fue presidida por el arzobispo diocesano, Mons. Óscar Aparicio, y concelebrada por todos los obispos de Bolivia y un gran número de sacerdotes. Además del P. General y del P. Asistente General por América, estuvieron presentes los provinciales de USA-PR, Argentina, Centroamérica y Caribe y Brasil-Bolivia, así como la Congregación Provincial de Brasil-Bolivia, todos los escolapios de Bolivia, y escolapios representantes de las demarcaciones de Argentina, Emaús y Chile.

Fue muy numerosa la presencia de anzaldinos, acompañados por la comunidad escolapia, dado que el P. Carlos fue párroco en Anzaldo durante diez años.

Mons. Carlos Curiel, en sus palabras finales, expresó su profundo agradecimiento a muchas personas e instituciones, y de modo especial a la Orden de las Escuelas Pías, a la que pertenece, y que se siente muy honrada por el hecho de que uno de sus hijos haya sido elegido por el Papa Francisco para el ministerio episcopal.

Después de la celebración, fiesta y alegría, y una cena ofrecida por el arzobispado para todos los participantes en la ordenación. El 20 de marzo, todos los escolapios y la familia de Mons. Carlos Curiel se reunieron en nuestra parroquia de San Rafael para celebrar una Eucaristía familiar, presidida por el nuevo obispo, y un desayuno fraterno.

Celebración en la catedral
Celebración en la catedral

Perfil biográfico

El reverendo padre Carlos Enrique Curiel Herrera, Sch. P., nació el 4 de julio de 1960 en Carora, Estado Lara, Venezuela. Antes de ingresar al Seminario, de 1978 a 1985, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela), con un posgrado en Anestesiología y ha ejercido la profesión médica durante algunos años.

Ingresó en la Orden de los Padres Escolapios y completó sus estudios teológicos en el Instituto de Teología para los Religiosos en Caracas (1991-1996). Hizo la profesión religiosa el 2 de agosto de 1993 y recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1997.

Dentro de su Orden ha ocupado los siguientes cargos: Director del Colegio San José de Calasanz en Valencia, Venezuela (1998-2003); Rector de la Comunidad de los Padres Escolapios Mons. Salvador Montes de Oca en Valencia, Venezuela (2000-2003); capellán de los Centros Penitenciarios de Menores en Valencia, Venezuela (2002-2004); maestro y Rector de la Casa de Formación Escolapia en la viceprovincia de Venezuela (2004-2006); asistente viceprovincial de la Viceprovincia de Venezuela (2004-2011); director de la Unidad Educativa, Mons. Oscar Arnulfo Romero y vicario parroquial de San Lorenzo en Barquisimeto, Venezuela (2006-2008); Presidente de la Casa de los Padres Escolapios San José de Calasanz en Barquisimeto, Venezuela (2006-2007).

Cuando se trasladó a Bolivia desempeñó los siguientes cargos: párroco de Apóstol Santiago en Anzaldo, en la archidiócesis de Cochabamba (2008-2017); Rector de la Comunidad de los Padres Escolapios Virgen de las Escuelas Pías en Anzaldo (2009-2010 y 2013-2017); consultor del vicario superior de los Padres Escolapios, Vicariato de Bolivia (2011-2013); asistente de la Viceprovincia de Brasil-Bolivia (desde 2015).
Desde 2017 es vicario general de la archidiócesis de Cochabamba.

El nuevo obispo agradece a Escolapios la acogida
El nuevo obispo agradece a Escolapios la acogida

Etiquetas

Volver arriba