Un español para arreglar una Iglesia en demolición. El Papa ha nombrado este mediodía al madrileño Alberto Ortega Martín, hasta la fecha representante papal en Jordania e Irak, nuevo nuncio apostólico en Chile.
Ortega sustituirá al polémico Ivo Scapolo, cuestionado por las víctimas de abusos sexuales por su falta de empatía y su silencio ante las denuncias de la pederastia clerical, y que en agosto fue trasladado por Bergoglio a Portugal.
El sacerdote español, nacido en 1962, fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del Servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
A lo largo de su carrera ha trabajado para las Representaciones Pontificias en Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.
El 1 de agosto de 2015 el papa Francisco le nombró arzobispo de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, y fue ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año.
Habla español, italiano, inglés y francés.