Hazte socio/a
Última hora
Dos meses después, ¿qué pasa con Zornoza?

¿Excluyó León XIV al cardenal Cipriani del reciente consistorio extraordinario?

El cardenal peruano, sancionado por el difunto Francisco tras una denuncia por abusos sexuales, no ha participado en la 'cumbre' cardenalicia de la pasada semana. ¿Ha ratificado Prevost las medidas contra él dejadas por su predecesor?

Cipriani, ante el féretro de Francisco | Paola Ugaz

Fue una de las cuestiones más comentadas en las jornadas previas al cónclave: la presencia del cardenal Juan Luis Cipriani –sancionado por el difunto papa Francisco tras una denuncia de abusos sexuales– entre el resto de cardenales llegados de todo el mundo en aquellas históricas jornadas de abril y mayo pasados.

Quien fuera el todopoderoso arzobispo de Lima, de 82 años y por tanto sin derecho a voto en el cónclave, se dejó ver por Roma con las insignias cardenalicias, pese a que la sanción que le impuso el Papa argentino se lo impedía, así como desplazarse sin el consentimiento expreso del Vaticano.

Sin embargo, en aquella primavera romana se le pudo ver con el atuendo y demás símbolos cardenalicios en la basílica de San Pedro y acompañó a un centenar de cardenales que acudieron a la basílica de Santa maría la Mayor para rezar ante la tumba de Francisco tras el funeral pontificio.

Cipriani

No sólo eso. Su presencia en las congregaciones generales previas al cónclave para elegir al nuevo papa generó una gran polémica sin que el Vaticano –en medio de un vacío de poder– atinase a aclarar la situación de quien era el primer cardenal del Opus Dei, cuando enero de ese mismo año la Oficina de Prensa de la Santa Sede había emitido una nota en la que confirmaba que seguían en vigor las medidas disciplinarias adoptadas contra él.

Un desafío sin contestación

Aquella actitud de Cipriani, vista por algunos como una actitud de arrogante desafío tras la muerte de quien le había sancionado por las denuncias de abusos, no tuvo entonces contestación, al menos pública. Pero no debió de pasar desapercibida para el nuevo papa, León XIV, conocidos ambos de la época peruana de Robert F. Prevost.

Y tal vez la forma de reconducir la situación a la que había dejado señalada Jorge Mario Bergoglio fue la de no asistir al reciente consistorio extraordinario en el que –aunque no estaba previsto– el Papa volvió a incidir en su discurso de clausura de una manera muy clara en el tema de los abusos sexuales, enfatizando que “muchas veces el escándalo en la Iglesia se debe a que se cerró la puerta y no se acogió a las víctimas, ni se les acompañó con la cercanía de auténticos pastores”.

El Papa se dirige a los cardenales en el pasado consistorio | @Vatican Media

Esta no asistencia del cardenal peruano, que tiene prohibido residir en Perú, fue confirmada por Infobae Perú. Así, Cipriani no se encontraba entre los 170 purpurados desplazados a Roma para ese primer consistorio extraordinario de los días 7 y 8 de enero, que habrá de continuar a finales de junio con otra sesión, probablemente los días 27 y 28.

Los 245 miembros actuales del Colegio Cardenalicio recibieron en su día una carta de León XIV convocándoles a esa importante cita que el primer papa estadounidense tiene intención de que se celebre anualmente para ayudarle en el gobierno de la Iglesia. ¿No convocó el Papa expresamente a Cipriani, con lo que ratificaba las sanciones de su predecesor? ¿Es que no pudo asistir el cardenal? Parece difícil pensar que, salvo causa de impedimento por salud, Juan Luis Cipriani desaprovechase una ocasión semejante para, ahora sí, sentirse oficialmente rehabilitado.

También te puede interesar

Lo último

Trump, EEUU, Geopolítica, Ideología, Diplomacia, Economía,

EL FIN DE LOS IDEALES: El vértigo de saber que ya no hay árbitros, sino negociadores