Caritas Perú ha puesto en marcha la Campaña "Caritas ante el coronavirus" El hambre alcanza a 40.000 familias en Perú: han perdido el trabajo y ni siquiera pueden salir a ganarse el pan

Cáritas lleva alimentos a los hogares necesitados
Cáritas lleva alimentos a los hogares necesitados

Caritas Perú trabaja incansablemente para atender a unas 40 mil familias sin ingresos económicos en esta cuarentena, lo que para muchos significa no tener ni siquiera un plato de comida

Por su parte, el Arzobispado de Lima se suma a la "pastoral de la escucha" impulsada por el Papa Francisco y lanza la apertura de una Central Telefónica para ofrecer acompañamiento espiritual a quienes lo soliciten

(Vatican news).- La llegada del coronavirus ha tomado por sorpresa a los gobiernos y sociedades del mundo que en cuestión de pocas semanas se han visto forzados a tomar medidas de seguridad drásticas para prevenir el descontrol total del incremento de contagios.

Si bien la decisión de luchar contra el virus mediante el aislamiento preventivo#QuédateenCasa, es una realidad compartida actualmente por millones de personas, lo cierto es que el decreto de cuarentena no se vive igual en todos los países ni las consecuencias económicas son las mismas.

Cáritas ante el coronavirus atiende a 40 mil familias

Sin entrar en comparaciones, es evidente que quienes pueden seguir trabajando desde casa y recibiendo un sueldo cada mes, no están en las mismas condiciones angustiantes de aquellos que han perdido el trabajo o ni siquiera pueden salir a la calle para ganarse el pan de cada día.

Con el objetivo de salir al encuentro de los más vulnerables en esta pandemia, Caritas Perú ha puesto en marcha -a través de su coordinador general Ángel Allccarima- la Campaña “Caritas ante el coronavirus” para atender a 40 mil familias que durante esta emergencia sanitaria no pueden trabajar o generar ingresos económicos. A estas personas se les entregan kits de alimentos, comida en los comedores y materiales de aseo.

Caritas Lima
Caritas Lima

Repartos de alimentos a domicilio y en comedores

Tal como explica el coordinador, los repartos de las donaciones se están realizando a través de las Caritas Diocesanas, de diferentes maneras.

“En el caso de Caritas Lima están preparando alimentos en comedores internos de congregaciones y luego los distribuyen con el apoyo del Ejército y las municipalidades o por ellos mismos. En otros casos, al interior del país, se están utilizando vales de alimentos para entregar a las familias previamente identificadas o haciendo el reparto casa por casa, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio del virus”

Arzobispado de Lima abre una Central Telefónica para acompañamiento espiritual

Y otra de las iniciativas solidarias en tierras peruanas es la que ha lanzado este viernes 17 de abril el Arzobispado de Lima con la apertura de una Central Telefónica de acompañamiento espiritual para afrontar el desafío de "seguir escuchando y acompañando espiritualmente al pueblo de Dios en medio de las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus". Las personas podrán llamar anónimamente y ser atendidas por 40 voluntarios, entre sacerdotes, religiosas y laicos.

En ese sentido, compartimos la entrevista a Monseñor Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima, quien explica las principales líneas de acción y cómo funcionará esta "pastoral de escucha".

“Nos hemos preocupado mucho en que las llamadas sean anónimas para proteger tanto al voluntario como a la persona que está al otro lado de la línea, la idea es que pueda expresarse con toda libertad. Nuestros voluntarios cuentan con un protocolo que los ayudará a servir y escuchar con amabilidad, no habrá un tiempo limitado, y esta escucha será amplia para que la persona pueda liberar realmente todo lo que siente”

Volver arriba