Hazte socio/a
Última hora
El caso Zornoza, ¿a juicio canónico?

El francisquismo argentino clama reacción a los obispos frente a la reforma laboral-patronal de Milei

Mientras que en X la Conferencia Episcopal Argentina comparte un posteo del Canciller argentino en Roma y la ministra de seguridad habla del apoyo del obispado castrense a la baja de imputabilidad; la dirigencia sindical y política les pide reacción a los obispos por la motosierra del presidente con el parlamento hacia los derechos laborales 

obispos CEA | Lucas Schaerer

El miércoles pasado, mientras el parlamento argentino estaba rodeado de vallas y ciento de policías con sus camiones hidrantes, frente a la movilización de miles de trabajadores de los sindicatos, de las organizaciones sociales y militantes políticos que rechazan la quita de derechos (vacaciones pagas, indemnización, jornada laboral de 8 horas, licencias por enfermedad, entre otros puntos), la cuenta X de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) compartía un posteo del canciller argentino (el tercero del gobierno de Milei) en Roma. Un hecho que nunca ocurrió con un funcionario del gobierno nacional.

posteo de la CEA

“El canciller de la República Argentina, Pablo Quirno, visitó la tumba del #PapaFrancisco”, figura en el retwiteo de la cuenta @EpiscopadoArg a @pabloquirno, que controla el sacerdote Máximo Jurcinovic, en su tercer periodo encargado de prensa de los obispos en especial de su presidente y la mesa de conducción, la llamada comisión ejecutiva.

 En ese mismo momento del gesto público de la CEA para el funcionario mileista, quien se había encontrado con el Papa León por unos segundos, en el saludo de la audiencia de los miércoles en el aula Pablo VI (sin ser recibido en audiencia privada), las calles en el micro-centro de la Ciudad de Buenos Aires ardían por el verano y la protesta de los trabajadores, sus dirigentes, como de parlamentarios y militancia política. 

Hasta el día de hoy la CEA no se pronunció en un documento, tampoco por ninguna de sus aéreas como Pastoral Social Nacional, ni la Comisión Ejecutiva.

En los próximos días la reforma laboral-patronal, ya aprobada en el Senado, pasará a Diputados.

El derrotero de la predica de los cardenales y monseñores argentinos sobre el gobierno de Milei es evidente.

El primer caso fue a fines del año pasado cuando no lograron que en la agenda parlamentaria del Senado se incluyera el proyecto de ley, con media sanción en diputados, sobre las apuestas online.

Antes pasó con el proyecto de decomiso de bienes al crimen organizado con reutilización social que no tuvo espacio en el debate parlamentario en el recinto.

Ahora tampoco para frenar el proyecto que baja la edad de imputabilidad, a los menores de edad de 14 años. Por este proyecto, aprobado en Diputados con votos del oficialismo y la oposición peronista, hubo pronunciamiento de la Pastoral Social, Carcelaria y Cáritas con la consigna “bajar la edad de imputabilidad no baja el delito” y pidieron más educación, oportunidades y esperanza.  

Pero al parecer los obispos no están actuando en bloque, según lo expuso la ministra de seguridad nacional argentina, Alejandra Monteoliva, cuando reveló en un reportaje televisivo (ver minuto 10.10 en el link: Ministra revela aval del obispo castrense ): “la semana pasada me reunía con el obispo castrense (Santiago Olivera) y los ochos capellanes de las fuerzas federales y armadas y el consenso de ellos me decían ‘ministra transmita que nosotros acompañamos esta decisión”. La interrumpe el periodista, con el dedo en alto señalándole: “¿el obispo le pidió?” y ella replicó: “sí por supuesto y ese mismo día se lo transmití al señor presidente, y lo publicamos también en las redes. Realmente hay un consenso sobre la necesidad de bajar la edad de imputabilidad”.

Verificando las redes de la ministra Monteoliva, el día 7 de febrero, figura sus fotos con el obispo castrense (que es el único monseñor con sueldo aportado por la secretaria general de la presidencia, a cargo de Karina Milei) y ochos sacerdotes donde escribió “coincidieron en la importancia de avanzar en la baja de la edad de imputabilidad para que los menores que cometen delitos graves enfrenten las consecuencias de sus actos”.

El obispo castrense y la ministra

En el sitio del obispado castrense, el día 6 de febrero, figuran las fotos de la visita de la ministra mileista a la iglesia catedral castrense Stella Maris, pero nada respecto al proyecto de encarcelar menores de 14 años que delinquen.

Clamanen la periferia de la Iglesia

Vicente Bokalic, cardenal y arzobispo de Santiago del Estero, con el resto de los obispos del nor-este argentino expresaron su preocupación por el impacto social de los cambios normativos. El pronunciamiento de estos prelados ocurre a partir de un informe de los delegados de Pastoral Social del NOA.

Por otro lado, la Pastoral Social de Santa Fe (la tercera provincia más numerosa con poco más de tres millones quinientos mil personas), el mismo miércoles 11, durante la primera votación de la reforma en el Senado, publicó el documento titulado “la reforma laboral a la luz del magisterio de la iglesia” donde cita frases de los últimos tres papas y en su párrafo final sostiene que “la reforma laboral requiere un debate amplio, que no puede resolverse desde una única mirada ni llevarse adelante de manera apresurada, respondiendo a intereses que se ante antepongan a la dignidad de las personas y a la construcción del bien común”.

La CGT pide acompañamiento

Desde la dirigencia sindical, el sector mayoritario e histórico aglutinado en la Confederación General del Trabajo (CGT), se expresó el secretario de derechos humanos y líder de los trabajadores judiciales de la nación: “Si viviera el #PapaFrancisco seguramente se hubiera expresado contra esta reforma esclavista! Que falta nos hace la palabra de nuestra Iglesia Católica en defensa de la #JusticiaSocial”, escribió Julio Piumato en su cuenta de X.

Otros dirigentes sindicales de la CGT han dicho que “se sintieron solos” en la lucha contra la reforma laboral.

El diputado nacional argentino y miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, Juan Grabois, habló con Religión Digital sobre el silencio de los obispos ante la reforma laboral.

“Algunos obispos están sometidos al terrorismo psicológico de Milei. Tal vez por eso haya silencio en algunos temas. Es el temor al ataque político que es mediático por los titulares de los diarios, televisivos o en las redes. Miedo a ser etiquetados y sufrir una campaña donde los señalan como "kukas", comunistas, pobristas, peronistas. Les pasa igual a los artistas, intelectuales, políticos, científicos”, opinó el flamante parlamentario nacional Grabois quien añadió: "también hay obispos que son muy valientes y comprometidos. Hay de todo en la viña del señor. Claro que me gustaría que haya más contundencia con algunos temas como los incendios en la Patagonia, cuando se nos persigue por practicar la Justicia Social que para el presidente es un pecado mortal, cuando se hace propaganda con las golpizas a vendedores ambulantes o personas en situación de calle o cartoneros... bueno, todo lo que hacía Bergoglio... pero tal vez sea injusto y tenga un sesgo. No lo tengo claro."

Aniversario del Papa criollo 

Para Juan Grabois, uno de los argentinos en política más cercano al Papa Francisco, se debe organizar un gran homenaje al primer Pontífice criollo fallecido el 21 de abril de 2025.

“Espero que se organice un enorme homenaje en la 9 de Julio o frente a la catedral con una gran movilización del pueblo argentino que ama profundamente al Papa... si eso sucede los movimientos populares estarán allí. Nosotros estamos pensando desde Argentina Humana alguna actividad, pero sería importantísimo que exista un homenaje oficial", volcó ante RD el presidente del partido Patria Grande, que fundó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de los llamados “cartoneros” o recicladores urbanos y a los años la primera central de trabajadores sin derechos, en la informalidad, llamada Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) luego transformada a Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

 

También te puede interesar

Lo último