En Quito a las 15:00h, según un comunicado conjunto de la Iglesia carólica y la ONU Se incicia el diálogo entre el gobierno de Lenin Moreno y el Movimiento indígena

Protestas en Quito
Protestas en Quito

La Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas confirmaron que este domingo se hará la primera reunión Gobierno-indígenas para superar la crisis, que ya lleva 11 días golpea a este país. El presidente Moreno dijo estar dispuesto a revisar el ajuste

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) advierte que el diálogo girará en torno a "la derogatoria o revisión del decreto" que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina

Este domingo, el papa Francisco dijo que "sigue con preocupación" la situación en Ecuador y alentó a "buscar la paz social", antes del rezo del Ángelus

(Valores Religiosos).- El gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo este domingo en busca de una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador, cuya capital ha estado sumida en el caos y la violencia.

Este primer encuentro tendrá lugar a las 15H00 (20H00 GMT) en Quito, informó la oficina de la ONU en Ecuador, en un comunicado conjunto con la Iglesia católica.

"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señaló el texto publicado en Twitter.

Este anuncio tuvo lugar el sábado por la noche, tras una jornada marcada por la violencia, que sumió a Quito en el caos y llevó al gobierno a imponer el toque de queda.

Moreno agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en principio había rechazado el diálogo, dijo que las pláticas girarán en torno a "la derogatoria o revisión del decreto" que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina.

comunicado oficial
comunicado oficial

La jornada de rechazo a las medidas pactadas con el FMI -que incluyen la eliminación de subsidios a combustibles- degeneró en cuestión de horas. Grupos de encapuchados prendieron fuego y saquearon la sede de la Contraloría.

Los alrededores de la Asamblea Nacional parecían un campo de batalla. Indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera y se enfrentaron a piedra y pirotecnia con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Este domingo, el papa Francisco dijo que "sigue con preocupación" la situación en Ecuador y alentó a "buscar la paz social", antes del rezo del Ángelus.

Volver arriba