Guillermo Sandoval, Celam: "Magnifica humanitas es un regalo precioso" del Papa

Desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), su director, el laico chileno Guillermo Sandoval, celebra la publicación de este documento

Guillermo Sandoval
Guillermo Sandoval
26 may 2026 - 19:05

(ADN Celam).- León XIV ha publicado su primera encíclica: Magnifica humanitas este 25 de mayo. Fijando así una posición en torno a la Inteligencia Artificial y todo lo relacionado con las tecnologías para señalar que esta “debe estar al servicio del bien común y la dignidad humana”.

Justamente desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), su director, el laico chileno Guillermo Sandoval, ha celebrado la publicación de este documento.

“Es un regalo precioso de León XIV”, ha dicho para complementar que esta deja desafíos muy relevantes a la Iglesia y al mundo en tres ámbitos: educación, trabajo y política.

5

En este sentido, la educación debe abrir a la capacidad de discernimiento. El trabajo debe reconocer la dignidad de la persona humana y la política, organizar el bien común por encima de la economía y las ciencias.

Promover la dignidad humana

Sandoval recordó que la IA así como puede ser usada para promover la dignidad humana también puede ser usada para la agresión a la libertad, porque en “la era digital la libertad no solo es una cuestión interior, sino también un asunto de la esfera pública” como planteó el Papa.

Indicó que existen dos ingredientes para humanizar las tecnologías: solidaridad y subsidiariedad, que “nos permiten compartir los bienes que Dios entregó para el uso de todos y todas”.

Aunque León XIV valora muy bien los avances tecnológicos – apuntó – advierte al mismo tiempo sobre los riesgos que estos implican como el colonialismo de las conciencias.

Sobre esto aseveró que se trata de una forma de violencia que amenaza a un mundo donde “unos pocos están en condiciones de manipular qué contenidos consume una población maravillada por los avances tecnológicos, pero sin posibilidad de discernir”.

Para frenar estos efectos se debe acudir al multilateralismo en las relaciones internacionales bajo las debidas regulaciones que “permitan a todos el ejercicio de su igual dignidad”.

Multilateralismo
Multilateralismo

“Creo que es muy importante el recorrido que el Papa hace sobre los documentos magisteriales de la Doctrina Social de la Iglesia, que muestran una admirable coherencia en la lectura de los signos de los tiempos”, añadió.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats