El obispo de Orange la ha consagrado La icónica Catedral de Cristal de Los Ángeles ya es católica

Muros de cristal y órgano de la icónica catedral al sureste de Los Ángeles
Muros de cristal y órgano de la icónica catedral al sureste de Los Ángeles

Antes fue el lugar de culto de una iglesia protestante y tiene uno de los mayores órganos del mundo

Para reflejar la diversidad de la comunidad católica de esta región de California, el altar contiene reliquias de santos de origen coreano, español, mexicano y vietnamita

El complejo incluye una escuela, un cementerio y oficinas rodeadas de jardines y fuentes de agua

La Catedral de Cristal, un icónico templo situado al sureste de Los Ángeles que antes fue el lugar de culto de una iglesia protestante y tiene uno de los mayores órganos del mundo, ha sido consagrada este miércoles con el nombre de Catedral de Cristo por el obispo católico de Orange, Kevin Vann.

"Nosotros somos la familia de Dios y hoy nos regocijamos como una familia de Dios", ha dicho en español el obispo Vann, quien ha expresado su deseo de que la nueva catedral ayude a aumentar la fe de muchos. Para reflejar la diversidad de la comunidad católica de esta región de California, el altar contiene reliquias de santos de origen coreano, español, mexicano y vietnamita: Andrew Kim Taegon, Junípero Serra, Rafael Guízar y Valencia, y Andrés Dung-Lac.

La consagración por el obispo de Orange ha estado precedida de "un Año Santo de preparación". La ahora catedral católica de la diócesis de Orange, obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee, está situada en la ciudad de Garden Grove y ha sido utilizada antes por la Iglesia Reformada de América.

Con una fachada y paredes laterales hechas exclusivamente de vidrio, la catedral en la que tienen cabida 2248 personas sentadas fue concluida en 1980 a un costo de 18 millones de dólares (16 millones de euros) y se convirtió no sólo en un centro de culto sino en una atracción turística.

En octubre de 2010 los responsables de los Ministerios de la Catedral de Cristal se declararon en quiebra con una deuda de 43 millones de dólares (38 millones de euros), de los cuales 36 millones (32 millones) correspondían a la hipoteca por la construcción.

Obra de los arquitectos Philip Johnson y John Burgee, está situada en la ciudad de Garden Grove

El 7 de julio de 2011 la diócesis católica de Orange, que quería tener una catedral de mayor capacidad, anunció su interés en adquirir las instalaciones y el 17 de noviembre de ese año un juez federal aprobó la venta por 57,5 millones de dólares (51 millones de euros). El complejo incluye una escuela, un cementerio y oficinas rodeadas de jardines y fuentes de agua.

Susan y Tim Strader, quienes lideraron el enorme esfuerzo de recolección de fondos para la renovación del santuario, han entregado este miércoles al obispo Vann un libro en el que se incluyen todos aquellos que "donaron su tiempo, su talento y su dinero" para que la inauguración de hoy fuera posible.

El órgano de la nueva catedral es un Hazel Wright que ha sido desarmado y enviado a Italia para su restauración. Es considerado el más grande dentro de la Iglesia Católica y el quinto más grande del mundo.

Catedral de cristal
Catedral de cristal

Volver arriba