La Iglesia en la Amazonía se suma al llamado de “superar la violencia” en Venezuela
"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, ante los hechos actuales que agudizan la violencia, profundizan la inestabilidad y continúan vulnerando los principios democráticos de la nación”, señalan tras la intervención en el país de EEUU
(ADN Celam).- La Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) emitieron un comunicado conjunto de solidaridad en el que expresan su cercanía fraterna y su oración por el pueblo venezolano.
El mensaje inicia con las palabras de Jesús citadas por el Papa León XIV en su Mensaje para la LIX Jornada Mundial de la Paz, celebrado el 1 de enero de 2026: “Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo… No se inquieten ni teman” (Jn 14,27). Desde esta cita evangélica, ambas instancias eclesiales dirigen un saludo de hermandad y esperanza a “los hermanos y hermanas del pueblo venezolano”.
En el comunicado, ambas instituciones amazónicas expresan con su preocupación por los hechos recientes que afectan al país: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, ante los hechos actuales que agudizan la violencia, profundizan la inestabilidad y continúan vulnerando los principios democráticos de la nación”.
Paz, democracia y derechos humanos
Advierten sobre los riesgos que implican posibles intervenciones armadas externas, señalando que: “Cualquier actitud de intervención mediante fuerzas bélicas externas pone en peligro la paz y abre la puerta a una confrontación de mayores proporciones”, en un escenario ya marcado por “alta tensión política y militar”, que amenaza la estabilidad regional.
Ante este panorama, el comunicado pone énfasis en que la situación actual representa un llamado urgente para la Iglesia en la Amazonía. En este sentido, señalan que este contexto “desafía a estar hoy más que nunca en unidad” y a fortalecer el compromiso eclesial con “la paz, la democracia, los derechos humanos y la justicia socioambiental”.
Repam,y Ceama retoman también el llamado del Papa León XIV realizado durante el rezo del Ángelus del 4 de enero, en el que exhortó a superar la violencia y garantizar el orden democrático. Citando sus palabras, el comunicado recuerda que: “El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país y asegurando el Estado de Derecho”.
Oración ferviente por la unidad y la paz
En comunión con la Iglesia local, ambas instancias eclesiales manifiestan su adhesión al llamado de la Conferencia Episcopal de Venezuela, invitando a vivir “más intensamente la esperanza” y a sostener una “oración ferviente por la unidad, la paz en los corazones y en la sociedad”.
“Pedimos a Dios Creador que proteja la vida digna de nuestros hermanos de Venezuela y de toda la Amazonía. Los acompañamos con nuestra oración”, concluye el comunicado con una súplica confiada a Dios.
