La Iglesia argentina señala que el país es hogar para migrantes venezolanos y pide integración solidaria

A través de la Comisión Episcopal para Migrantes e Itinerantes (CEMI), La Iglesia argentina hizo llegar un mensaje expresando su solidaridad y consuelo a los venezolanos que hoy residen en Argentina

Venezolanos en Argentina
Venezolanos en Argentina
14 ene 2026 - 17:17

(Luz Marina Medina/ADN Celam).- Este 9 de enero, la Iglesia argentina a través de la Comisión Episcopal para Migrantes e Itinerantes (CEMI), hizo llegar un mensaje expresando su solidaridad y consuelo a los venezolanos que hoy residen en Argentina, en medio de la difícil realidad que viven sus familias y en general el pueblo de Venezuela. El texto, recoge la realidad de miles de personas que han debido dejar su tierra, pero que mantienen vivos los lazos con sus seres queridos y su identidad.

El organismo de la Iglesia argentina reconoció que, aún cuando los migrantes buscan construir una nueva vida en suelo argentino, sus pensamientos y preocupaciones siguen puestos en la situación de su país de origen. Recuerdan que, este tiempo cruza sentimientos que mezclan la expectativa y el anhelo de un nuevo comienzo, pero también el dolor por la situación que atraviesan las familias y seres queridos que están en Venezuela.

Un camino marcado por la fe y la resistencia

La Comisión Episcopal apeló a la memoria cristiana del exilio de la Sagrada Familia, recordando que el desplazamiento y la angustia no les fue ajeno a ellos, una experiencia que —aseguran— hoy refleja el drama y la esperanza de miles de venezolanos.

Banderas
Banderas

El mensaje remarca que este camino no se atraviesa en soledad, pues la Iglesia se hace presente al lado de los venezolanos migrantes para animarlos y sostenerlos frente a las pruebas que impone el desarraigo.

La oración como lazo que une a las familias

La carta resalta la importancia de la oración como fuente de esperanza, en ella, observaron, se sostiene la unidad de las familias, permitiendo que todos sus integrantes sigan encontrándose en la fe aun cuando la geografía inponga fronteras.

Desde esta perspectiva, la Iglesia argentina exhortó a mantener viva la confianza en Dios, y señaló que la oración se convierte así en una fuente de fortaleza para enfrentar la incertidumbre y seguir creyendo en un futuro de justicia y paz para Venezuela.

Acogida e integración en tierra argentina

La Comisión Episcopal reafirmó el compromiso de continuar la hoja de ruta pastoral basada en los cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco —“acoger, proteger, promover e integrar”—, señalando que su presencia contribuye de manera significativa a la vida social, cultural y pastoral del país.

El texto concluye con una invocación a la Virgen de Coromoto y a Nuestra Señora de Luján, símbolos de la fe venezolana y argentina, como signo de unión entre ambos pueblos. Con ese gesto, la Iglesia quiso expresar que Argentina no es solo un lugar de paso, sino un hogar donde los migrantes pueden reconstruir su vida con dignidad y esperanza.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats