La Iglesia de Bolivia expresa cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano ante la crisis social
“Repudiamos todo uso desmedido de violencia y confiamos en que, con la ayuda de Dios, se encuentre el camino del diálogo, la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana”
En el actual contexto de tensión social y política que atraviesa Venezuela, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dirigió una carta fraterna a los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que expresa su oración, cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano, afectado por los recientes acontecimientos vinculados a la detención Nicolás Maduro.
“La esperanza no defrauda”
El mensaje, fechado en La Paz, se enmarca bajo el lema “La esperanza no defrauda”, y se abre con una cita del Evangelio de san Juan: “Les he dicho esto para que gracias a mí tengan paz. En el mundo tendrán que sufrir, pero tengan valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16,33), como signo de aliento en medio de la adversidad.
En la carta, los obispos bolivianos manifiestan explícitamente su preocupación por la situación que vive el país caribeño: “La Conferencia Episcopal Boliviana expresa su oración, su cercanía fraterna y su solidaridad ante la delicada situación social que vive el pueblo venezolano, agravada por los recientes acontecimientos relacionados con la detención del presidente de su nación”.
Frente al clima de confrontación y violencia, la CEB reafirma su postura en favor de la paz y del respeto irrestricto a la dignidad humana. En ese sentido, los obispos expresan: “Repudiamos todo uso desmedido de violencia y confiamos en que, con la ayuda de Dios, se encuentre el camino del diálogo, la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana”.
Oraciones por el pueblo venezolano
El mensaje pastoral subraya, además, la dimensión humana y espiritual del sufrimiento que atraviesan miles de familias venezolanas, confiando en que la fe sea fuente de consuelo: “Que el sufrimiento de tantas familias encuentre consuelo en la esperanza cristiana”.
“Elevamos nuestras oraciones por ustedes, por el pueblo venezolano y por todos los hombres y mujeres de buena voluntad que trabajan incansablemente por el bien común, la reconciliación y la paz”, dice la CEB en un gesto de comunión episcopal y eclesial, asegurando su oración constante por la Iglesia en Venezuela y por todos quienes trabajan por la reconciliación del país.
La carta concluye con una expresión de fraternidad en Cristo, asegurando el acompañamiento de la Iglesia boliviana de manera espiritual y pastoralmente al pueblo venezolano en este momento crítico de su historia: “Con fraternal estima en Cristo”, firman los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Este pronunciamiento se suma a las múltiples voces eclesiales del continente que, ante la escalada de tensiones en Venezuela y la región del Caribe, llaman a privilegiar el diálogo, la justicia y la paz, colocando en el centro la dignidad de las personas y el sufrimiento de los pueblos.
