La Iglesia de Bolivia expresa cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano ante la crisis social

“Repudiamos todo uso desmedido de violencia y confiamos en que, con la ayuda de Dios, se encuentre el camino del diálogo, la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana”

Bolivia y Venezuela
Bolivia y Venezuela
Micaela Alejandra Díaz /Adn
04 ene 2026 - 18:55

En el actual contexto de tensión social y política que atraviesa Venezuela, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dirigió una carta fraterna a los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que expresa su oración, cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano, afectado por los recientes acontecimientos vinculados a la detención Nicolás Maduro.

“La esperanza no defrauda”

El mensaje, fechado en La Paz, se enmarca bajo el lema “La esperanza no defrauda”, y se abre con una cita del Evangelio de san Juan: “Les he dicho esto para que gracias a mí tengan paz. En el mundo tendrán que sufrir, pero tengan valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16,33), como signo de aliento en medio de la adversidad.

Paz y justicia en Venezuela
Paz y justicia en Venezuela

En la carta, los obispos bolivianos manifiestan explícitamente su preocupación por la situación que vive el país caribeño: “La Conferencia Episcopal Boliviana expresa su oración, su cercanía fraterna y su solidaridad ante la delicada situación social que vive el pueblo venezolano, agravada por los recientes acontecimientos relacionados con la detención del presidente de su nación”.

Frente al clima de confrontación y violencia, la CEB reafirma su postura en favor de la paz y del respeto irrestricto a la dignidad humana. En ese sentido, los obispos expresan: “Repudiamos todo uso desmedido de violencia y confiamos en que, con la ayuda de Dios, se encuentre el camino del diálogo, la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana”.

Oraciones por el pueblo venezolano

El mensaje pastoral subraya, además, la dimensión humana y espiritual del sufrimiento que atraviesan miles de familias venezolanas, confiando en que la fe sea fuente de consuelo: “Que el sufrimiento de tantas familias encuentre consuelo en la esperanza cristiana”.

León XIV y Venezuela
León XIV y Venezuela

“Elevamos nuestras oraciones por ustedes, por el pueblo venezolano y por todos los hombres y mujeres de buena voluntad que trabajan incansablemente por el bien común, la reconciliación y la paz”, dice la CEB en un gesto de comunión episcopal y eclesial, asegurando su oración constante por la Iglesia en Venezuela y por todos quienes trabajan por la reconciliación del país.

La carta concluye con una expresión de fraternidad en Cristo, asegurando el acompañamiento de la Iglesia boliviana de manera espiritual y pastoralmente al pueblo venezolano en este momento crítico de su historia: “Con fraternal estima en Cristo”, firman los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Este pronunciamiento se suma a las múltiples voces eclesiales del continente que, ante la escalada de tensiones en Venezuela y la región del Caribe, llaman a privilegiar el diálogo, la justicia y la paz, colocando en el centro la dignidad de las personas y el sufrimiento de los pueblos.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats