Lanzará 'Revitalizemos nuestra fe', un plan para la Cuaresma Cardenal Aguiar: "El ayuno de ciertos alimentos no es lo más importante en esta cuaresma, sino ser solidario"

El ayuno de ciertos alimentos no es el más importante en esta cuaresma: Cardenal Carlos Aguiar Retes
El ayuno de ciertos alimentos no es el más importante en esta cuaresma: Cardenal Carlos Aguiar Retes

El Arzobispo Primado de México anunció que la Arquidiócesis que preside, lanzará el programa: “Revitalizemos nuestra fe”, propuestas y actividades para vivir la cuaresma en medio de la pandemia y de una guerra

El Cardenal Carlos Aguiar Retes encabezó un diálogo con usuarios de la red social Facebook, donde contestó sus preguntas e invitó a los feligreses a cuestionarse sobre qué han aprendido durante esta pandemia y cómo pueden mejorar la relación con  todos los que los rodean

Este lunes, el Cardenal Carlos Aguiar Retes fue el encargado de entablar un diálogo con las personas que se conectaron a la transmisión semanal que realiza la Arquidiócesis Primada de México titulada “La voz del obispo”, donde reflexionó sobre el inicio de la Cuaresma y cómo queremos vivirla. 

Durante el diálogo, transmitido por las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México, el Cardenal mexicano anunció que la Arquidiócesis ha diseñado una propuesta llamada “Revitalizemos nuestra fe” para todo el 2022. 

Ésta tiene por objetivo de que en medio de esta pandemia y crisis mundiales, “provoque una nueva vitalidad en la fe, creer que Dios no nos ha abandonado y creer que Dios ha estado caminando junto con nosotros”.

Cada semana, todas las parroquias y comisiones pastorales de la Ciudad de México, ofrecerán diversas iniciativas que tendrá un objetivo que cumplir.

Aguiar Retes, adelantó que la primera semana la propuesta que tendrán que realizar los feligreses será pasar de la oración individual a hacer oración en familia o en comunidad. 

Cardenal Aguiar: “El ayuno más importante que existe según el profeta Isaías, el profeta Joel y el profeta Zacarías, es un ayuno existencial"

“Revitalizemos nuestra fe” también tratará de crear consciencia de qué Dios no nos ha abandonado y camina junto a nosotros. Además de convocatorias en cada una de las parroquias para fomentar actividades y fortalecer la comunidad, pero sobre todo de sembrar semillas de esperanza, señaló el Cardenal. 

Esta iniciativa puede replicarse en cualquier parte del mundo y se puede encontrar más a detalle en la página de la Arquidiócesis: arquidiocesismexico.org.mx

Al contestar algunas preguntas de los jóvenes conectados, el Arzobispo Primado de México habló sobre el ayuno, y afirmó que aunque la Iglesia solo habla de la abstención de alimentos “no es el único ayuno y no es el más importante”. 

“El ayuno más importante que existe según el profeta Isaías, el profeta Joel y el profeta Zacarías, es un ayuno existencial, que significa eso, significa que yo aprenda a ser solidario con los demás. Si tú dejas de tomar un alimento, valora cuanto cuesta y si con ese dinero puedes ayudarle a un indigente, eso es solidaridad”.

“Entonces, no solo es dejar de comer, por dejar de comer, es abstenernos de aquello que va a implicarme una renuncia, no solo para que yo crezca si no para que yo ayude a los demás, un ayuno para mantener la comunión y crear comunidad” 

Comentó a los jóvenes que un muy buen ayuno, sería no ir a una fiesta a la cual se quiere ir y mejor cumplir con la misa para encontrarme con el Señor en la eucaristia, “dejar una cosa atractiva que sentía yo, para intensificar mi relacion con el Señor” dijo

Durante su reflexión, el Arzobispo Primado de México, comentó que hoy se ve una lucesita de superar la pandemia, aunque lamentó que empiece otra oscuridad como es la tensión mundial bélica, por lo que dijo, es momento de hacernos varios cuestionamientos: 

¿Qué mensaje me ha transmitido Dios, mediante esta crisis de la pandemia, para mi qué ha significado, en qué me ha ayudado o en qué me ha deteriorado? 

¿Qué cuestionamientos me ha planteado la pandemia cómo familia y como sociedad, y que critieros recomendaría para levantar los funcionamientos de la sociedad actual? 

Y, ¿Cómo Iglesia, en nuestra parroquia, en nuestra diócesis, cómo estamos mejorando o empeorando y a qué me comprometo a colaborar en mi parroquía? 

Aguiar Retes destacó la reflexión que ha realizado el Papa Francisco donde nos interpela “¿De esta pandemia saldré mejor persona, mejor comunidad, mejor Iglesia, o lamentablemente, saldré peor que antes de la pandemia?, porque ciertamente no saldremos iguales”

La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal: Cardenal Aguiar

Cabe señalar que los obispos de la Arquidiócesis Primada de México han hecho un llamado a todos los feligreses para que regresen a los templos este miércoles de ceniza con todas las medidas sanitarias y empezar a vivir la cuaresma en esta nueva normalidad. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba