El religioso llevaba un registro en los que aparecen, al menos, 85 víctimas "Nos sentimos avergonzados": Los jesuitas bolivianos admiten "la veracidad" de los abusos relatados en el 'diario' del padre Pica

Alfonso Pedrajas, el padre Pica, en Bolivia
Alfonso Pedrajas, el padre Pica, en Bolivia captura/elpaís

“Manifestamos nuestro profundo pesar por el daño ocasionado a las víctimas, nos sentimos avergonzados por la situación y, según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra”, afirma la Compañía de Jesús

Alfonso Pedrajas, el padre Pica, escribió un diario en el que relataba décadas de abusos a niños y adolescentes, así como su proceso de arrepentimiento, frustración y negación, el encubrimiento sistemático por paret de algunos de sus responsables eclesiásticos y el miedo al saber que algunas víctimas podrían denunciarle

Al menos siete superiores provinciales de los jesuitas y una decena de clérigos bolivianos, pero también españoles, conocieron, y encubrieron (o, al menos, mantuvieron en silencio) tanto las denuncias como las 'confesiones' de Pedrajas

De nuevo, un depredador sexual de menores. De nuevo, encubierto durante décadas. De nuevo, la verdad sale a la luz tras un trabajo periodístico, en este caso de Julio Nuñez en El País. El horror relatado por el "diario de un pederasta" del padre Pica, un jesuita español fallecido en 2009 y que dejó por escrito en 383 páginas, y que admite haber abusado de, al menos, 85 menores en Bolivia. 

Y, como sucede en demasiadas ocasiones, solo después de la publicación de la noticia, ha llegado la respuesta. "Nos sentimos avergonzados", ha declarado la Compañía de Jesús en un comunicado, en el que expresa su "pesar" a las víctimas del pederasta español Alfonso Pedrajas (conocido como el padre Pica) y admite la "veracidad" de las denuncias contra el misionero. Una 'veracidad' establecida, según la nota, este 4 de abril.

Comunicado de los jesuitas bolivianos

Manifestamos nuestro profundo pesar por el daño ocasionado a las víctimas, nos sentimos avergonzados por la situación y, según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra”, señala el comunicado, en el que la orden promete escuchar a los afectados y “procurar hacer justicia”, aunque el padre Pica falleció hace 14 años.

Según el relato publicado por El País, el religioso admitió haber abusado de al menos 85 niños y adolescentes mientras era profesor en el colegio Juan XXIII para chicos pobres de Cochabamba, aunque también en otros centros a los que fue enviado. A lo largo de unas páginas crudas, que han sido confirmadas por varias víctimas a Julio Núñez, al menos siete superiores provinciales de los jesuitas y una decena de clérigos bolivianos, pero también españoles, conocieron, y encubrieron (o, al menos, mantuvieron en silencio) tanto las denuncias como las 'confesiones' de Pedrajas. 

Tras la muerte del religioso, su pareja de entonces se quedó con el ordenador, donde aparecían estos escritos, que fueron entregados a la familia. En 2021, Fernando Pedrajas, sobrino del jesuita, descubrió el diario y decidió denunciarlo a la Compañía de Jesús en Bolivia.

”Después de recibir una denuncia -se afirma en el comunicado-, la Compañía instruyó inmediatamente a la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros se inicie el proceso de investigación previa, mismo que comenzó en agosto de 2022 (...) El proceso concluyó el 4 de abril de 2023, señalando la verosimilitud del hecho denunciado”. El 5 de abril se abrió una nueva investigación. Sin embargo, el relato del diario de Prisa sostiene que jamás hubo respuestas firmes a lo largo de todo este tiempo.

Lee el 'diario' del padre Pica

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba