El conocido sacerdote ha sido apartado por supuestos "hechos de connotación sexual" Los jesuitas chilenos abren una investigación contra Felipe Berríos tras una denuncia de abusos

Felipe Berríos sj
Felipe Berríos sj Agencias

Berríos, de 65 años, era un notable sacerdote jesuita, además de activista, escritor, columnista y fundador de algunas ONG como "Techo", una red lationamericana de ayuda a quienes no tienen vivienda

“Se dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”

"Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", responde Berríos

La Compañía de Jesús en Chile anunció este martes en un comunicado una investigación canónica contra el conocido sacerdote Felipe Berríos, tras una denuncia por supuestos "hechos de connotación sexual" hacia una menor.

La congregación detalló que Berríos fue inmediatamente suspendido de sus funciones hasta que concluya la indagación, que se abrió después de que el pasado jueves una mujer interpusiera una acusación en contra del religioso.

Ante las acusaciones, la Compañía de Jesús informó que decretó la apertura de una investigación previa canónica, por lo que nombró a la abogada laica María Elena Santibáñez para encabezar las indagatorias.

Rigurosidad y celeridad

"La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos", indicaron.

La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades

"Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley", concluyeron.

El sacerdote jesuita  Felipe Berríos
El sacerdote jesuita Felipe Berríos

Berríos, a disposición de la Compañía

Berríos, de 65 años, es un notable sacerdote jesuita, además de activista, escritor, columnista y fundador de algunas ONG como "Techo", una red lationamericana de ayuda a quienes no tienen vivienda.

"Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", afirmó el religioso en otro comunicado, en el que sostiene que "he tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado".

Chile
Chile

Chile, salpicado por los abusos

Chile es uno de los países latinoamericanos más salpicados por denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y lleva más de una década sumando nuevos casos desde que salió a la luz el primer gran escándalo, del exsacerdote Fernando Karadima.

El caso de Karadima, denunciado por abusos sexuales reiterados a menores, sacudió los cimientos de una de las instituciones más poderosas del país y en palabras del papa Francisco, destapó "una cultura de abuso y encubrimiento" en el seno de la Iglesia.

Según las últimas cifras publicadas por la Fiscalía, en 2021 seguían abiertas 65 investigaciones judiciales contra 116 personas relacionadas con la Iglesia católica, que implican a 220 víctimas, siendo la mitad menores de edad en el momento de los hechos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba