Última hora
El resumen 2025 de RD

John Cudjoe, el sacerdote que llegó "guagüito", nuevo obispo auxiliar de Guayaquil

Los "signos de los tiempos"

John Cudjoe, el sacerdote que llegó, muy joven inexperto, desde África a Guayaquil (Ecuador) y fue consagrado obispo auxiliar el día 20 de diciembre

John Cudjoe
John Cudjoe
Anastasio Gallego
31 dic 2025 - 17:41

Cudjoe nació el 27 de diciembre de 1975 en Jamestown, un barrio costero de Accra, capital de Ghana. Ha desarrollado una extensa labor pastoral en Ecuador desde su llegada en 2005.

John Cudjoe, sacerdote ghanés radicado en Ecuador desde 2005, fue consagrado obispo auxiliar de Guayaquil este sábado 20 de diciembre. Así dijo la prensa. Y añadía: John Cudjoe nació el 27 de diciembre de 1975 en Jamestown, un barrio costero de Accra, capital de Ghana. Ha desarrollado una extensa labor pastoral en Ecuador desde su llegada.

John Cudjoe
John Cudjoe

Mons. John el nuevo obispo auxiliar. No es ninguna novedad. Por esta arquidiócesis han pasado ya cerca de 10 obispos auxiliares y 5 arzobispos, dos de ellos españoles y también dos cardenales, en los últimos 20 años.

Y casi como novedad, Mons. John Cudjoe será el segundo obispo auxiliar de raza negra. El anterior, Mons. Iván Minda Chalá, es nacido en la provincia ecuatoriana de Imbabura.

La comunidad afro-americana de Guayaquil y la provincia, según que maneja la comunidad afro más confiables, llega al 10 % de una población de la provincia de casi 5 millones de habitantes. Digo “más confiables” porque cuando se realizó el censo la pregunta era: “¿De qué raza se considera usted?”, y no todo el mundo dice lo que es sino de qué raza se considera. El racismo se resiste a desaparecer.

La provincia del Guayaquil, cuya capital es Guayaquil, está hoy dividida en dos diócesis sufragáneas y la Arquidiócesis. O sea 3 circunscripciones eclesiásticas.

La población de raza negra viene desde los tiempos de la colonia, compuesta por esclavos de raza negra que eran traídos a la fuerza, generalmente con destino a Lima como capital del Virreinato, el segundo de América. En el trayecto naufragaron varios navíos y los sobre- vivientes arribaron a las costas del Pacífico de Colombia y Ecuador. El segundo gran grupo de población de raza negra llegó a Ecuador traído desde el Caribe, Jamaica principalmente, para la construcción del ferrocarril entre Guayaquil y Quito. Los trajo la compañía encargada de la obra. Por esta razón se encuentran numerosas personas de esta raza que tienen apellidos anglosajones.

Como anécdota personal: compartiendo un curso en los años 1991-2, hablé de que a los y las negras esclavas, para indicar que se había pagado el impuesto y se les había bautizado, se les marcaba con una cruz. Una persona que estaba en el curso me preguntó si era verdad, Le dije que sí y esta persona me invitó a visitar su comunidad y me hizo ver que una ancianita negra todavía tenía la marca. Y eso que la “manumisión” de los esclavos fue establecida en Ecuador en el año 1875. Esta manumisión llevaba consigo la obligación de que la persona de raza negra que quería ser libre debía de pagar una indemnización a su amo, por el perjuicio económico que le representaba quedarse sin esclavo.

Por esto es tan significativo el hecho del nuevo obispo.

Los negros venían de principalmente de Angola y el Congo, y venían como esclavos.

Hoy, en Guayaquil, hay un negro que vino de Ghana y es el obispo auxiliar de Guayaquil. De su tierra natal Ghana, con abuelo de Togo, vino a Guayaquil como sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, el año 2005 y el 20 de diciembre de 2025 ha sido consagrado OBISPO.

Cuando me enteré de la noticia no salía de mi alegre asombro: un cristiano negro de África es el obispo. Nombramiento del nuevo papa León XIV, que es hijo de emigrantes europeos en los EE.UU.

Y siguen las novedades: un descendiente de chinos, el sacerdote jesuita, P. Carlos Ignacio Man Ging es el Rector de la Pontficia Universidad Católica de Ecuador. Y un ecuatoriano, el P. Gilberto Freire S.J. P. Gilberto Freire ha sido el Rector del Pontificio Colegio Pio Latinoamericano, en Roma.

Y para completar el cuadro, el párroco del pueblo de mi madre, en la provincia de León – España, es un sacerdote de la Rep. Dominicana.

Que la Iglesia está cambiando nadie lo puede negar. Este cambio es lento pero significativo. Son los “signos de los tiempos”. Y ¿Europa…?

Esto dice el nuevo Obispo auxiliar de Guayaquil:

“Para mí, volver a Guayaquil es como recobrar fuerzas nuevamente y devolver algo a la ciudad que me ha dado tanto”. Dice el obispo.

Mons. John Cudjoe, nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil, ya estuvo antes en esta ciudad.

En 2013, su labor se extendió a Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil (una de las zonas de la ciudad con mayor violencia), y a otras comunidades donde —según relató— el contacto con realidades atravesadas por la pobreza, la exclusión y la violencia fue también un espacio de aprendizaje humano. 

"Escuchar y caminar con la gente"

Más allá del lenguaje religioso, Cudjoe insistió en una idea recurrente: la necesidad de escuchar, acompañar y caminar con las personas, especialmente en contextos donde las heridas sociales son más visibles. 

“El mayor regalo que podemos dar a un mundo tan herido, a familias dolientes, a matrimonios rotos, a jóvenes desilusionados, a niños que gritan y buscan apoyo, es escuchar, caminar con ellos y ofrecer luces en medio de las sombras”.

John Cudjoe
John Cudjoe

“Lo que no se asume no se transforma, y lo que resiste, existe”, afirmó, al referirse al trabajo de la Iglesia en territorios complejos.

Guayaquil, una Iglesia que camina “peregrina de la esperanza”. Una esperanza que, como decía el pedagogo brasileño Paulo Freire, es “esperanzar”, no de esperar sentado sino de construir la Esperanza, en un país que, estas navidades, está llegando a tener 9.000 muertes violentas en medio de luchas por zonas y tránsito del comercio de la muerte: el narco.

Hazte socio/a y te regalamos la edición digital del nuevo libro de Quique, Bienaventurados los ricos.
Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia mejor informada.
HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats