Laicas y laicos chilenos piden participar en la elección del sustituto de Celestino Aós El obispo de Santiago de Chile que queremos

Catedral de Santiago de Chile
Catedral de Santiago de Chile

Con el objetivo de iniciar un proceso de reflexión de cara al próximo nombramiento del nuevo arzobispo de Santiago, la red de laicas y laicos de esa archidiócesis chilena, y en el marco del Sínodo de la sinodalidad, puesto en marcha por el papa Francisco, reclama una participación mucho más activa en este proceso

"El futuro de la Iglesia de Santiago es desafiante, reclama una participación mucho más activa para colaborar en la construcción del Reino de Dios, entre nosotros. Queremos y necesitamos una Iglesia con capacidad de diálogo, que escuche todas las voces y todas las culturas, en consenso.
Soñamos en la renovación de la Iglesia de Santiago"

Con el objetivo de iniciar un proceso de reflexión de cara al próximo nombramiento del nuevo arzobispo de Santiago, la red de laicas y laicos de esa archidiócesis chilena, y en el marco del Sínodo de la sinodalidad, puesto en marcha por el papa Francisco, reclama una participación mucho más activa en este proceso "para colaborar en la construcción del Reino de Dios, entre nosotros", en un manifiesto que publicamos íntegramente a continuación.

Esta red laica, que apuesta por "una Iglesia con capacidad de diálogo, que escuche todas las voces y todas las culturas, en consenso", ha distribuido también una encuesta en la que no solo se aborda el perfil de pastor que se considera idóneo, sino que también se invita a detectar los mayores desafíos pastorales a lo que ha de enfrentarse la archidiócesis.

EL OBISPO DE SANTIAGO QUE QUEREMOS

“Nunca más un obispo impuesto”
(Papa Celestino, siglo V)

"Ante un próximo nombramiento de Arzobispo de Santiago, por la renuncia que debió presentar Don Celestino Aós Braco, al cumplir 75 años, conforme al derecho canónico, queremos invitar a un proceso de reflexión personal que nos permita discernir el cómo queremos que sea el nuevo obispo; como laicas y laicos de la Arquidiócesis, desde distintos ámbitos eclesiales, comunidades, movimientos seculares, religiosas, religiosos, sacerdotes y diáconos.

Cardenal Celestino Aós
Cardenal Celestino Aós



Pensamos que el parecer del Pueblo de Dios debe ser tomado en cuenta, sobre todo en tiempos de Sinodalidad, en la vida eclesial; más aún, considerando que toda la tradición y práctica durante el primer milenio de la Iglesia era que los obispos se nombraban con la consulta y consentimiento del Pueblo de Dios.

Una Iglesia sinodal


Como Iglesia universal e Iglesia de Santiago, estamos viviendo un proceso de Sínodo de la Sinodalidad, propiciada por el papa Francisco, quien ha señalado que “la Sinodalidad es el camino que Dios espera de la iglesia del tercer milenio”. La Sinodalidad es una dimensión constitutiva de la Iglesia desde sus orígenes, es una característica de la iglesia primitiva. Es caminar juntos en comunidad, de forma participativa y corresponsable, acogiendo la diversidad de dones y carismas, de religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. La Sinodalidad caracteriza la iglesia del Concilio Vaticano II, Iglesia pueblo de Dios, cada uno con carismas propios, pero en comunión. Toda la vida de la Iglesia está marcada por la Sinodalidad como estilo y proceso, que no se agota en asambleas, sino que pertenece al mismo ser de la iglesia, con valoración del laicado y las mujeres.

Logo de la Red de laicas y laicos de Santiago
Logo de la Red de laicas y laicos de Santiago

Potenciar el laicado


Una Iglesia sinodal reconoce y potencia a los laicos y laicas, como parte del pueblo santo y fiel de Dios, por lo tanto, son protagonistas de la Iglesia y del mundo de hoy, a los que los pastores están llamados a servir. Los laicos y laicas son responsables, desde su bautismo, de llevar adelante la fe con sentido de corresponsabilidad y participación real de todos y todas.

Por un laicado decididamente sinodal
Por un laicado decididamente sinodal


El futuro de la Iglesia de Santiago es desafiante, reclama una participación mucho más activa para colaborar en la construcción del Reino de Dios, entre nosotros. Queremos y necesitamos una Iglesia con capacidad de diálogo, que escuche todas las voces y todas las culturas, en consenso.
Soñamos en la renovación de la Iglesia de Santiago".
 Citas: Mc 3, 13 – 15; Hch 1, 15 – 26; Hch 6, 1 – 8; Hch 6,3; Hch 16, 1 – 5 cf: Gal 2, 1 – 3;  Tito 1, 5.

Catedral Metropolitana de Santiago de Chile
Catedral Metropolitana de Santiago de Chile

Desde la red de laicas y laicos de Santiago les invitamos a responder esta encuesta. Sus datos quedarán en completa confidencialidad. Que Dios le bendiga siempre.  

Cuestionario 

1. RUT



2. CORREO ELECTRÓNICO *



3. COMUNA *



4. ¿CUÁL ES SU RANGO ETAREO? *

MENOR DE 40 AÑOS
40 AÑOS Y MÁS
5. ERES: *

LAICA/O
SACERDOTE
DIÁCONO
RELIGIOSO/A
6. ¿PARTICIPA EN ALGUNA PARROQUIA, COMUNIDAD PASTORAL, MOVIMIENTO? *


No
7. ¿PARTICIPA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN DE DDHH, U OTRAS ACCIONES SOCIALES / POLÍTICAS? *


NO
8. SEGÚN USTED, ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS PASTORALES PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO? MARQUE LOS 5 QUE LE PARECEN MÁS IMPORTANTES. *

A) PROPICIAR EL ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO ENCARNADO EN LA REALIDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS.

B) RENOVAR, A LA LUZ DEL EVANGELIO Y EL CONCILIO VATICANO II, NUESTRO CONCEPTO Y EXPERIENCIA DE IGLESIA PUEBLO DE DIOS, EN COMUNIÓN CON LA RIQUEZA DE SUS MINISTERIOS Y CARISMAS.

C) PROMOVER Y FORTALECER LAS COMUNIDADES DE BASE, COMO ESPACIOS PRIVILEGIADOS DE VIVIR EN SINODALIDAD.

D) ESCUCHAR EL CLAMOR DE LOS POBRES, EXCLUIDOS Y DESCARTADOS.

E) ERRADICAR LA CULTURA DEL ABUSO DE PODER DE TODO TIPO, PROMOVIENDO LAS RELACIONES HORIZONTALES.

F) MODIFICAR LAS ESTRUCTURAS DE PODER AL INTERIOR DE LA IGLESIA, QUE EVITE EL CLERICALISMO Y FAVOREZCA LA CONVERSIÓN PASTORAL.

G) PROMOVER LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA EN TODAS LAS ACCIONES QUE SE REALIZAN EN LA IGLESIA.

H) FACILITAR LA PARTICIPACIÓN LAICAL EN LA TOMA DE DECISIONES, COMO IGLESIA PUEBLO DE DIOS.

I) FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD ECLESIALES.

J) IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LOS MINISTERIOS, LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO, DE DISCERNIMIENTO Y DECISIÓN ECLESIAL.

K) RECONOCER, VALORAR Y POTENCIAR EL PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES EN LA COMUNIDAD ECLESIAL Y EN LA SOCIEDAD COMO AGENTES DE TRANSFORMACIÓN.

L) FORTALECER Y RENOVAR PROCESOS DE FORMACIÓN DEL LAICADO PARA DESARROLLAR SU MISIÓN EN LA IGLESIA Y MUNDO.

M) FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LAICOS Y LAICAS PROMOVIENDO SU INTEGRACIÓN EN ESPACIOS DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL, POLÍTICO, SOCIAL Y ECLESIAL.

N) RECONOCER Y ACOMPAÑAR A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS ECLESIÁSTICOS CON PROCESOS DE RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

O) REFORMAR LAS MALLAS CURRICULARES Y PROCESOS FORMATIVOS DE LOS SEMINARIOS PARA RESPONDER A LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

P) ACOMPAÑAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS E INMIGRANTES EN LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y LAS CULTURAS.

Q) PROMOVER Y DEFENDER LA DIGNIDAD DE LA VIDA Y DE LA PERSONA HUMANA DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE.

R) PROMOVER LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA PARA MANTENER EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN COMO UN ESPACIO VITAL.

9. SEGÚN USTED, ¿CUÁL DEBERÍA SER EL PERFIL, DEL NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO? MARQUE 5 CARACTERÍSTICAS QUE LE PAREZCAN MÁS NECESARIAS PARA EL SERVICIO DE OBISPO. *

A) COHERENTE CON EL MENSAJE DE JESÚS

B) PASTOR CON OLOR A OVEJA

C) ÉTICO, MORAL

D) CERCANO

E) PRUDENTE

F) EMPÁTICO

G) GOBERNAR CON SABIDURÍA

H) SENCILLO Y HUMILDE

I) QUE SEPA ESCUCHAR

J) DIALOGANTE

K) COMPROMETIDO CON LA SINODALIDAD

L) QUE CONOZCA LA REALIDAD LOCAL

M) SOLIDARIO

N) INCLUSIVO CON LAS CULTURAS Y DIVERSIDADES

10. ¿CONSIDERA ALGUNA OTRA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE QUE DEBE TENER EL NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO? *



11. ¿SUGIERE ALGÚN NOMBRE DE SACERDOTE QUE PODRÍA SER ARZOBISPO?  



12. ESCRIBA LAS CUALIDADES EN LA QUE SE DESTACA.


Mitra
Mitra

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba