"Sepan que, desde donde estén, nos unimos a su lucha por la libertad y la democracia" Los jesuitas latinoamericanos reivindican "el testimonio de libertad y compromiso con la verdad" de Rolando Álvarez

Los jesuitas latinoamericanos reivindican "el testimonio de libertad y compromiso con la verdad" de Rolando Álvarez
Los jesuitas latinoamericanos reivindican "el testimonio de libertad y compromiso con la verdad" de Rolando Álvarez

El viernes pasado, Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria"

La CPAL también celebró la excarcelación de "todas las personas injustamente expatriadas de Nicaragua por la dictadura Ortega Murillo", en alusión al Gobierno que encabeza Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo

"A todos los compañeros y compañeras que temen por sus derechos y su libertad, nuestra compresión y nuestra solidaridad. Rezamos por todos ustedes"

La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y el Caribe (CPAL) elogió este lunes "el testimonio de libertad y compromiso con la verdad" del obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega a territorio estadounidense.

"A monseñor Rolando Álvarez nuestro respeto, admiración y cariño fraterno, así como nuestro agradecimiento por su testimonio de libertad y compromiso con la verdad", subrayó la CPAL en un documento publicado en su página web titulado: "Dichosos los perseguidos por causa de la justicia...".

El viernes pasado, Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria".

La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazó subirse a un avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".





Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

La CPAL también celebró la excarcelación de "todas las personas injustamente expatriadas de Nicaragua por la dictadura Ortega Murillo", en alusión al Gobierno que encabeza Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Sepan que, desde donde estén, nos unimos a su lucha por la libertad y la democracia", destacó.

Asimismo, dijo que acompañan con su oración y con su solidaridad "a todas las demás personas que continúan injustamente retenidas o que son perseguidas en Nicaragua".

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez
El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Vatican Media


"A todos los compañeros y compañeras que temen por sus derechos y su libertad, nuestra compresión y nuestra solidaridad. Rezamos por todos ustedes", remarcó.

Las autoridades de Nicaragua despojaron el pasado viernes de la nacionalidad nicaragüense a los 222 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el jueves, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba