Hazte socio/a
Última hora
'Regularización Ya'... por fin

León XIV recibe a la presidencia de Obispos de Brasil: "Un encuentro respetuoso y fecundo"

En su encuentro anual con el Papa, los obispos compartieron las experiencias recientes de la Iglesia brasileña y los desafíos pastorales y sociales que atraviesa el país

Audiencia del Papa a los obispos de Brasil

(Micaela Alejandra Díaz/ADN Celam).- El Papa León XIV recibió este lunes 26 de enero en audiencia a la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), en el marco de la visita anual que la Conferencia Episcopal brasileña realiza a la Santa Sede. El encuentro fue un espacio para fortalecer los lazos de comunión, cercanía pastoral y colaboración entre la Iglesia en Brasil y el Sucesor de Pedro.

La delegación estuvo integrada por el cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente de la CNBB; Mons. João Justino de Medeiros Silva, arzobispo de Goiânia y primer vicepresidente; Mons. Paulo Jáckson Nóbrega de Sousa, arzobispo de Olinda y Recife y segundo vicepresidente; y Mons. Ricardo Hoepers, obispo auxiliar de Brasilia y secretario general.

Encuentro en espíritu de comunión y colaboración

Según expresó el cardenal Spengler, la audiencia con el Pontífice fue “un momento especial para profundizar el espíritu de comunión y de colaboración entre la Conferencia Episcopal de Brasil y el Santo Padre”. Durante el diálogo, los obispos compartieron con el Papa las experiencias recientes de la Iglesia brasileña, así como los desafíos pastorales y sociales que atraviesa el país.

Obispos de Brasil con Papa León XIV

Entre los temas abordados se presentaron las repercusiones de importantes acontecimientos eclesiales y sociales, como la COP30, además de un informe detallado sobre las actividades desarrolladas por la CNBB a lo largo del último año. En un clima fraterno y cercano, también se recordó un hecho significativo: la suspensión de la última Asamblea General de la CNBB, debido a que el predicador invitado para su apertura fue llamado a asumir el ministerio como Sucesor de Pedro, episodio que el Papa acogió con espontaneidad y cordialidad.

El presidente de la CNBB resaltó que se trató de un encuentro “respetuoso y fecundo”, en el que se renovó la disponibilidad de la Iglesia en Brasil para colaborar con el Pontífice, quien manifestó, a su vez, su cercanía pastoral con el pueblo brasileño.

Obispos de Brasil en el Vaticano

Diálogo con los dicasterios y misión evangelizadora

La visita de la CNBB incluye encuentros con diversos dicasterios de la Curia Romana, como expresión de comunión y corresponsabilidad por la vida de la Iglesia universal. Esta jornada, la presidencia se reunió también con el Dicasterio para la Comunicación, dialogando con su prefecto, Paolo Ruffini, sobre los desafíos actuales de la comunicación y la misión evangelizadora en los contextos contemporáneos.

En los próximos días, la agenda continuará con nuevas visitas, concebidas como espacios de escucha mutua, discernimiento y fortalecimiento de la misión eclesial.

La presencia de la presidencia de la CNBB en Roma se consolida así como un signo visible de una Iglesia en salida, que camina en comunión con el Sucesor de Pedro y asume con corresponsabilidad los desafíos pastorales, sociales y culturales de nuestro tiempo.

Celebraciones entre Brasil y la Santa Sede

La presencia de la presidencia de la CNBB en Roma se desarrolla en el contexto de la celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Brasil y la Santa Sede, así como por los 15 años del Acuerdo Brasil–Santa Sede. A ello se suma la memoria de los 400 años de las misiones en el sur de Brasil, fundamentales para la configuración histórica, cultural y territorial del país, tanto en la Amazonía como en la región sur.

León XIV saluda al cardenal Jaime Spengler

Como parte de esta agenda institucional, los obispos participaron en la celebración eucarística en la Basílica de Santa María la Mayor, conmemorando el bicentenario de las relaciones diplomáticas. Brasil fue el primer país de América Latina y el Caribe en establecer vínculos diplomáticos con la Santa Sede, un hecho subrayado como signo de una relación histórica y fecunda.

El cardenal Spengler recordó que esta basílica mariana conserva también huellas del Brasil, con materiales que llegaron desde inicios del siglo XVI para su ornamentación, “un signo de la presencia histórica y espiritual del país en el corazón de la Iglesia”.

También te puede interesar

Lo último

Comentario a las lecturas bíblicas del 4to domingo "A"

Jesús propone una vida nueva para los suyos