Según los resultados de la encuesta realizada por Cid Gallup El 72% de los nicaragüenses pide la liberación del obispo Rolando Álvarez

Rolando Álvarez recibe atención médica en la cárcel La Modelo
Rolando Álvarez recibe atención médica en la cárcel La Modelo

Una encuesta realizada por la firma costarricense CID Gallup revela que el 72% de la población está 'en desacuerdo' con la condena porque Álvarez 'es inocente', y el 59% rechaza el destierro de doce sacerdotes

Esta es la segunda vez que un estudio de opinión pregunta sobre la condena contra Álvarez, por los presuntos delitos de "conspiración" y "propagación de noticias falsas"

La última encuesta se hizo previo a que el régimen divulgara, a través de sus medios de propaganda, un total de 34 fotografías y un video del obispo Álvarez, en los que luce demacrado y con visible pérdida de peso

Sacerdotes y expertos en temas religiosos han advertido que, con el destierro de los doce sacerdotes, “no se frenará” la persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua

(Confidencial).- La liberación del obispo Rolando José Álvarezcondenado injustamente en febrero de 2023 a más de 26 años de cárcel, es una de las principales demandas de una amplia mayoría de nicaragüenses, incluidos ciudadanos identificados como simpatizantes del Frente Sandinista, revela una encuesta —contratada por CONFIDENCIAL— de la firma costarricense CID Gallup.

A la pregunta:¿Cuál es su opinión sobre la condena al obispo Rolando Álvarez?, el 72% respondió estar “en desacuerdo” porque el religioso “es inocente” y “debe ser liberado”; un 19% “no sabe o no respondió”; mientras sólo un 9% considera que “es culpable” y “debe estar preso”.

Basándose en la afiliación política, un 42.1% de los que se identificaron como “sandinistas” dijeron estar en “desacuerdo” con la condena, mientras un 30.4% lo cree “culpable” y el restante 37.5% “no sabe o no responde”, según el estudio de opinión pública, elaborado entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023.

Para la encuesta se entrevistaron a 800 ciudadanos de todo el país, mayores de 18 años y con teléfonos celulares activos. El margen de error es de + −2.93% y el nivel de confianza del 95%, de acuerdo con la ficha técnica.

CID Gallup preguntó también: ¿Ha escuchado del encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez?, a lo que el 69% respondió que “sí”, un 28% dijo que “no”, y un 3% “no sabe”.

Esta es la segunda vez que un estudio de opinión pregunta sobre la condena contra Álvarez, por los presuntos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”. En julio de 2023, una encuesta de CID Gallup mostró que el 79% de los nicaragüenses —incluidos simpatizantes del FSLN— rechazan la condena al obispo.

Fotos y cumpleaños en prisión del obispo Álvarez

La última encuesta se hizo previo a que el régimen divulgara, a través de sus medios de propaganda, un total de 34 fotografías y un video del obispo Álvarez, en los que luce demacrado y con visible pérdida de peso. Las imágenes fueron tomadas durante unas supuestas visitas familiares y atenciones médicas, en las que no se le permitió expresarse en libertad.

Las fotos y el video fueron publicadas por el Ministerio de Gobernación (Migob), la noche del martes 28 de noviembre de 2023, un día después que monseñor Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, cumplió 57 años de edad. Fue su segundo cumpleaños privado de libertad.

Es la segunda ocasión, en lo que va de 2023, que la dictadura exhibe fotos de Álvarez. La primera fue el 25 de marzo, en la que se le vio con traje de prisionero y comiendo con sus dos hermanos, en un salón del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”.

El líder religioso fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa.

El obispo fue sentenciado el 10 de febrero de 2023 en un simulacro de juicio exprés realizado un día después que se negó a abordar un avión que lo llevaría a Estados Unidos junto a otros 222 excarcelados políticos que fueron desterrados. Ese mismo fue desnacionalizado y trasladado a una celda de máxima seguridad —llamada “El Infiernillo”— en “La Modelo”.

Coincidiendo con su cumpleaños, el obispo Álvarez fue galardonado en Madrid por la Conferencia Española de Religiosos (Confer), con el premio Carisma en la categoría de Misión y Cooperación Internacional.

Persecución contra la Iglesia católica

Las relaciones de la dictadura sandinista y la Iglesia católica viven momentos de alta tensión, marcadas por el encarcelamiento, expulsión y destierro de sacerdotes y monjas, así como la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

En junio de 2023, la justicia del régimen acusó de lavado de dinero a la Iglesia católica para justificar las detenciones de sacerdotes bajo supuesta investigación y el congelamiento de las cuentas bancarias.

El dictador Daniel Ortega ha calificado de “mafia” a la Iglesia. En tanto, el papa Francisco tachó como una “dictadura grosera” al régimen sandinista.

En su última encuesta CID Gallup preguntó a los ciudadanos: ¿En Nicaragua existe una persecución contra los sacerdotes y feligreses de la Iglesia católica?, un 57% dijo que “sí”, un 33% consideró que “no” y un 10% “no sabe o no responde”.

Ciudadanos rechazan destierro de sacerdotes

El 18 de octubre de 2023, ocurrió el último episodio álgido en las deterioradas relaciones, cuando la dictadura desterró al Vaticano a doce sacerdotes que mantenía como presos políticos.

La firma costarricense abordó también el tema de los destierros en la encuesta auspiciada por CONFIDENCIAL. A la pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre el destierro al Vaticano de doce sacerdotes?, el 59% consideró que “es negativo” y que los curas “deben regresar a su parroquias en Nicaragua”; el 23 “no respondió”; y un 18% aseguró que “es positivo que los hayan enviado fuera de su patria”.

En función de su simpatía política, un 39.7% de los fanáticos del Frente Sandinista dijeron que el destierro “es negativo” y que los sacerdotes “deben regresar”; un 27.1% lo consideró “positivo”, y un 33.2% “no sabe o no responde”.

A los encuestados también se les consultó: ¿Cuál es su opinión sobre la excarcelación de los doce sacerdotes?, un 46% respondió que “es positivo que estén libres porque son inocentes”; un 26% lo calificó como “negativo” y que “deberían estar detenidos”; y un 28% “no sabe o no responde”.

Sacerdotes y expertos en temas religiosos han advertido que, con el destierro de los doce sacerdotes, “no se frenará” la persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua.

Volver arriba