El obispo de San Diego es considerado uno de los principales apoyos de Bergoglio en EEUU McElroy: la 'birreta-respuesta' de Francisco al creciente conservadurismo del episcopado estadounidense

McElroy, con el Papa Francisco
McElroy, con el Papa Francisco

Vaticanistas y expertos en la Iglesia USA coinciden en subrayar que se trata de uno de los prelados norteamericanos más "alineados" con el Papa Francisco, frente a la "politización" de gran parte del episcopado del país, profundamente ideologizado a cuenta de la prohibición de la comunión a los políticos por el aborto

“Traerá consecuencias tremendamente destructivas”, escribió McElroy en mayo de 2021. “La Eucaristía está siendo armada y desplegada como una herramienta en la guerra política. Esto no debe suceder”

Apoyó a las víctimas de abusos y a los jóvenes LGTBI acosados: "Sobre todo, debes saber que Dios te creó, Dios te ama y Dios está de tu lado”

Una vez se conocieron los nombres de los futuros cardenales, vaticanistas y expertos de toda clase y condición se conjuraron para tratar de buscar explicación para todos y cada uno de los nombramientos. Especialmente en Estados Unidos, país que acogerá a uno de los nuevos purpurados, el obispo de San Diego, Robert McElroy.

¿Por qué es tan relevante que el Papa conceda la púrpura a McElroy? Para el periodista y biógrafo de Francisco Austen Ivereigh, el obispo de San Diego "está muy alineado con los obispos del mundo, quienes están horrorizados por la politización de la Eucaristía por parte de gran parte del episcopado estadounidense".

Su 'jefe' Cordileone, sin púrpura

No hay que olvidar que, en estas últimas semanas, el arzobispo de San Francisco (cabecera de la provincia eclesiástica donde se inserta San Diego y, por tanto, 'jefe' de McElroy), Salvatore Cordileone había atizado la polémica al anunciar que no daría la comunión a Nancy Pelosi por su defensa del aborto, contraviniendo lo solicitado por Roma a los obispos USA cuando el año pasado el sector conservador trató de negar la comunión al mismísimo Joe Biden. "En términos de la iglesia mundial, Cordileone y demás son los valores atípicos, y se glorían en ello", responde, sarcástico, Ivereigh.

Por su parte, el jesuita James Martin también se sitúa en esta línea, admitiendo que tal vez McElroy sea "atípico" respecto a la mayoría conservadora del episcopado USA, "pero está muy en la línea con la visión del Santo Padre". 

De hecho, en una reciente entrevista con America, el neocardenal señalaba, haciéndose eco de las palabras del Papa en su vuelo de regreso de Bratislava ("yo no he negado a nadie la comunión, nunca"), que la Iglesia norteamericana "debería poder contribuir a desinflar esta polarización, al menos hasta cierto punto, y fomentar la armonía en la sociedad; pero lamentablemente también está atrapada en la polarización". Para McElroy, existe una "presión para negar la Eucaristía a los políticos por la cuestión del aborto".

“Traerá consecuencias tremendamente destructivas”, escribió McElroy en mayo de 2021. “La Eucaristía está siendo armada y desplegada como una herramienta en la guerra política. Esto no debe suceder”.

"Ayudar al Santo Padre en su renovación pastoral de la Iglesia"

Nada más conocerse su nombramiento, el prelado emitió una breve declaración en la que se confesaba "atónito y profundamente sorprendido" por la noticia, al tiempo que anunciaba su disposición de "poder ayudar al Santo Padre en su renovación pastoral de la Iglesia".

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que ha trabajado con McElroy durante muchos años, también felicitó y agregó que el nuevo cardenal “servirá bien a la Iglesia mundial”.

Pro víctimas, cercano al movimiento LGTBI

Junto a su postura respecto a la comunión de los políticos, McElroy también es conocido por ser uno de los pocos obispos USA que, desde el principio, se ha reunido y colaborado con las víctimas de abusos del clero, desde sus años como obispo auxiliar de San Francisco.

Del mismo modo, también mostró su apoyo a los jóvenes LGBTI acosado, también en colegios católicos. “Aprovechamos esta oportunidad para decirles a nuestros amigos LGBT, especialmente a los jóvenes, que los apoyamos y nos oponemos a cualquier forma de violencia, intimidación o acoso dirigido hacia ustedes”, decía. “Sobre todo, debes saber que Dios te creó, Dios te ama y Dios está de tu lado”.

Francis DeBernardo, director ejecutivo de “New Ways Ministry”, que aboga por una mayor aceptación LGBTQ en la iglesia católica, elogió el nombramiento de McElroy, según Afp.  “Representa el tipo de prelado que necesita nuestra iglesia, uno que tiende la mano, no el puño, a la comunidad LGBTQ”, dijo DeBernardo. “Como elector de futuros papas, McElroy puede desempeñar un papel para asegurarse de que el próximo papado continúe con el espíritu acogedor del papa Francisco”.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba