Tras la petición de AMLO al Papa, a la Iglesia católica y a la monarquía española Los obispos mexicanos, dispuestos a pedir perdón a las comunidades indígenas por la Conquista

Los obispos mexicanos, dispuestos a pedir perdón a las comunidades indígenas por la Conquista
Los obispos mexicanos, dispuestos a pedir perdón a las comunidades indígenas por la Conquista

Rogelio Cabrera López. aseguró desconocer si el Papa ofrecerá alguna palabra en respuesta a la carta del presidente mexicanos. Ellos sí se pronunciarán... en 2021

"La Iglesia está dispuesta siempre no sólo a pedir perdón sino a tener una memoria penitencial y a seguir este camino de reconciliación", afirma el presidente del Episcopado mexicano

El episcopado mexicano confirmó que, para cooperar camino a la reconciliación del pueblo, sí hará un ejercicio de memoria penitencial en torno a las actividades del 2021 que conmemorarán la fundación y caída de Tenochtitlán al igual que la consumación de la Independencia de México: “Personas e instituciones debemos aprender a pedir perdón”, afirmó en conferencia de prensa el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Ante la nueva solicitud que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al papa Francisco para que la Iglesia católica -junto a la Monarquía española y el Estado mexicano- pida perdón a las comunidades indígenas por los agravios cometidos hace 500 años; el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que desconoce si el pontífice ofrecerá alguna palabra como respuesta a la carta del mandatario. Sin embargo, adelantó que, los obispos mexicanos sí preparan un pronunciamiento rumbo al 2021.

“Creo que mirar hacia atrás, nos obliga a mirar estos segmentos, porque los pueblos originarios tienen una larga ruta de sufrimiento. No sólo fue al inicio de la conquista sino a lo largo de todos los siglos, que hasta el día hoy sigue habiendo mucha laceración a sus derechos”.

Cabrera destacó que el propio papa Francisco habla de una memoria penitencial que reconozca el pasado, pero también se comprometa con el presente: “Hago memoria, pero también tomo la parte que me toca: Soy responsable de lo que está ocurriendo hoy, asumo mi tarea que debo hacer para cooperar, para que todo aquello que ocurrió no siga lastimando al país”.

AMLO se cuelga del Papa
AMLO se cuelga del Papa

Con una mirada en el presente, el arzobispo reconoció que en el pasado hubo acontecimientos trágicos y dolorosos; pero que también en estos tiempos hay asuntos “que lastiman la mirada y que oscurecen el panorama” en México: “Ahí está el caso de Ayotzinapa y muchos otros acontecimientos que han roto la comunión, la comunidad humana”.

Por estos acontecimientos, Cabrera apunta que es necesario también pedir perdón: “Los sumos pontífices ya lo han hecho. Nos toca a nosotros también asumir esta responsabilidad. La Iglesia está dispuesta siempre no sólo a pedir perdón sino a tener una memoria penitencial y a seguir este camino de reconciliación”.

“No podemos tener una mirada farisaica, decir que los malos estuvieron antes y los buenos estamos ahora. No. Todos debemos asumir nuestra propia responsabilidad”.

Cabrera también apuntó que tal actitud se espera de todas las instituciones en México, no sólo de la Iglesia: “Las instituciones de gobierno -aunque tomaran distancia- deben reconocer que también son herederas del pasado; al igual que nosotros somos herederos de un pasado que debemos meditar, interpretar y sobre todo cambiar”.

Finalmente, el arzobispo Cabrera adelantó que en el año electoral 2021 será un tiempo difícil y efervescente en el que los obispos tendrán “la precaución y el cuidado de no lastimar más la unidad del país”.

“Entiendo que nuestros fieles pertenecen a distintas agrupaciones políticas; no hay un partido de la Iglesia católica porque los católicos tienen la libertad de pertenecer o no a cualquier grupo o asociación política”.

No obstante, advirtió que la neutralidad del episcopado en materia partidista no es indiferencia ante las políticas públicas para las cuales, dijo, siempre estarán abiertos a dialogar.

El Papa, con la mujer de AMLO

Volver arriba