"La Iglesia no fue imparcial, por tanto no hay condiciones para el diálogo", dicen Nicaragua: El régimen de Ortega no tiene la intención (por el momento) de escuchar al papa Francisco

Daniel Ortega
Daniel Ortega

"Habría habido ya dos intentos infructuosos de diálogo, de ahí la apostilla del Pontífice de que el intento fuese 'abierto y sincero', lo que daba idea de que no se estaban dando ninguna de esas dos premisas"

"La expulsión fulminante del nuncio en Nicaragua en marzo pasado ya da idea de que el canal de la intermediación no parece ser lo que busca en esta hora el régimen sandinista en su política de hostigamiento a la Iglesia católica, la única instancia social que no se ha plegado aún a la deriva totalitaria del matrimonio"

"¿Cómo vas a llamar a una persona como el cabo Álvarez [en alusión al obispo de Matagalpa] venga usted a promover el diálogo si no ha dejado de promover el odio que sale de sus entrañas?", dice la exdiputado sandinista Ocampo

“La Iglesia católica, lamentablemente, no fue imparcial -prosigue Ocampo-, fue definitivamente parcializada y por lo tanto no hay condiciones para que ellos puedan ser nuevamente medidores ante un diálogo”

El “diálogo abierto y sincero” que el papa Francisco solicitó con las autoridades de Nicaragua el pasado domingo 21 de agosto tras el rezo del Ángelus no tiene visos de que vaya a ser atendido de manera inmediata por el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

De hecho, habría habido ya dos intentos infructuosos, de ahí la apostilla del Pontífice de que el intento fuese “abierto y sincero”, lo que daba idea de que no se estaban dando ninguna de esas dos premisas. La expulsión fulminante del nuncio en Nicaragua en marzo pasado ya da idea de que el canal de la intermediación no parece ser lo que busca en esta hora el régimen sandinista en su política de hostigamiento a la Iglesia católica, la única instancia social que no se ha plegado aún a la deriva totalitaria del matrimonio.

Rolando Álvarez
Rolando Álvarez

Esta negativa al diálogo la ha verbalizado también con una claridad notoria la exdiputada sandinista Xóchitl Ocampo, quien aunque ve con “agrado” la petición papal, considera que ese diálogo “sería más que imposible y poco recomendable” que lo llevasen a cabo los sacerdotes nicaragüenses, según recoge Artículo 66 en base a una entrevista en France24.

"La Iglesia no es parcial"

Ocampo, que reitera las acusaciones de “golpista” para la Iglesia en Nicaragua, considera que esta institución “no está preparada ni capacitada para ser mediadora ante esta situación” tras lo que considera su actuación “parcial” durante su mediación en los sucesos de 2018, donde una protesta social se saldó con centenares de muertos y numerosos estudiantes refugiados en templos católicos.

“La Iglesia católica, lamentablemente, no fue imparcial -prosigue Ocampo-, fue definitivamente parcializada y por lo tanto no hay condiciones para que ellos puedan ser nuevamente medidores ante un diálogo”.

Daniel Ortega quiere negociar con el Vaticano el exilio de Rolando Álvarez
Daniel Ortega quiere negociar con el Vaticano el exilio de Rolando Álvarez

“No nos hagamos los inocentes -añade la exdiputada. ¿Cómo vas a llamar a una persona como el cabo Álvarez [en alusión al obispo de Matagalpa] venga usted a promover el diálogo si no ha dejado de promover el odio que sale de sus entrañas? Ellos no llevan la Palabra de Dios, que es amor a reconciliación, ellos incitan al odio”.

"El gobierno no tiene interés en dialogar"

Desde la opositoria Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), también están convencidos de que Daniel Ortega no tiene interés en atender el llamado de Francisco al diálogo. Según Douglas Castro, “sabemos que el gobierno no tiene ningún interés en dialogar en estos momentos, no lo ha tenido. Solo ha habido dos diálogos en Nicaragua, pero ambos fracasaron porque el régimen unilateralmente rompió esas mesas y los acuerdos que hoy están vigentes”, declaró en 100% Noticias.

Ortega
Ortega

“El régimen ya respondió con acciones que no están tomando en serio la propuesta que hizo el Papa Francisco de instalar un diálogo en Nicaragua, en ese sentido tenemos que tener claro que el régimen de Nicaragua no está interesado en ningún diálogo”, dijo al referirse al encarcelamiento de los sacerdotes que acompañaban a Monseñor Rolando Álvarez en la curia de Matagalpa, a los que se les ha impuesto 90 días de prisión mientras duran las investigaciones anunciadas en su contra.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba