"Nos solidarizamos con el dolor de las familias que sufren por sus presos políticos, desaparecidos, asediados, muertos y exiliados" Los obispos nicaragüenses reclaman unas elecciones "legítimas, libres y confiables"

Nicaragua necesita apoyo internacional
Nicaragua necesita apoyo internacional

Reclaman una reforma electoral, que cambie a los líderes y esté moderada por observadores internacionales

El obispo de Matagalpa pide a los políticos "trabajar juntos por unas justas y necesarias reformas electorales (...) que permitan a los nicaragüenses ejercer uno de los derechos humanos más universales y básicos, que son las elecciones justas, libres y transparentes con observación nacional e internacional"

La Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Managua recordó en un comunicado que las futuras elecciones adelantadas o no, abren una posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la actual crisis social, política y económica.

Así lo manifestaron en un mensaje en el que reconocen que esto "enciende una luz de esperanza para el país". No obstante, se trata de una luz amenazada por protagonismos, ambiciones personales o de grupos; por lo que llamaron a la sociedad civil a trabajar como auténticos ciudadanos que aman su patria.

Los miembros de la Comisión advierten que para tener unas elecciones legítimas, libres y confiables, se necesita restablecer las libertades comunes de expresión y movilización. Sin olvidar la necesidad de impulsar una reforma electoral, que represente un cambio en sus autoridades y una labor amplia de observación nacional e internacional.

Petición de elecciones en Nicaragua



Igualmente expresan su cercanía espiritual con las víctimas que sufren las consecuencias de este momento histórico en el país.

«Nos solidarizamos con el dolor de las familias que sufren por sus presos políticos, desaparecidos, asediados, muertos y exiliados»


Durante los últimos días, organismos defensores de derechos humanos documentaron ocho casos de tortura en Nicaragua. Las víctimas son jóvenes opositores al gobierno que fueron atacados por presuntos miembros de grupos paramilitares y policías; lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

Deuda histórica con el pueblo

Entretanto, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, ha pedido a los partidos políticos de Nicaragua que trabajen juntos por una reforma electoral que considera "justa y necesaria" de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en la nación centroamericana.

Mon. Rolando Álvarez  denuncia que el acoso a la Iglesia continúa
Mon. Rolando Álvarez denuncia que el acoso a la Iglesia continúa


"Los partidos políticos deben de trabajar juntos por unas justas y necesarias reformas electorales (...) que permitan a los nicaragüenses ejercer uno de los derechos humanos más universales y básicos, que son las elecciones justas, libres y transparentes con observación nacional e internacional", dijo en su homilía del domingo.

Álvarez esgrimió que "todos los partidos políticos de Nicaragua tienen una deuda histórica con el pueblo que deben saldar en este momento" porque es ahora cuando "tienen la gran oportunidad" de hacerlo, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

El obispo de Matagalpa, que junto a la capital, Managua fue el epicentro de las protestas de 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega, ha hecho estas declaraciones en el marco de las maniobras de los partidos políticos para preparar las elecciones presidenciales de 2021.

La crisis en Nicaragua necesita una solución real
La crisis en Nicaragua necesita una solución real



El pasado viernes, ocho partidos y organizaciones opositores, entre ellos la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que lideró las protestas, emitieron un comunicado conjunto en el que abogaban por una reforma electoral "indispensable" para "garantizar la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas".

"Coincidimos plenamente en que el proceso de formulación e implementación de las reformas debe realizarse con la participación de organismos internacionales tales como la OEA, la Unión Europea, Naciones Unidas, el Centro Carter y organismos nacionales (...) como un elemento crucial para garantizar su calidad y legitimidad", indicaron.



A este respecto, recordaron que el Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) para "impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua".

"No tengan miedo"

"Hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos a proceder a su prolongación, ampliando las áreas específicas de cooperación conforme las demandas de la realidad nacional y acordar las acciones necesarias para su pronta implementación", pidieron.

En la misma línea se ha expresado Álvarez. "Animo al Gobierno, lo invito, no tengan miedo. Ábrase a mejorar el Memorándum de Entendimiento con la OEA, para que todos en la sociedad nicaragüense puedan trabajar en esa reforma y así decidir de forma justa y transparente quién es el que nos gobernará durante los próximos años", reclamó.

Nuncio, Báez y cardenal Brenes
Nuncio, Báez y cardenal Brenes


Las protestas de 2018 fueron el principal desafío a Ortega en sus quince años de Gobierno. Más de 300 personas murieron por la represión de las fuerzas de seguridad, lo que llevó a los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a aconsejar que el líder 'sandinista' fuera juzgado por delitos de lesa humanidad.

El Gobierno y la Alianza Cívica se embarcaron en un diálogo que permitió liberar a cientos de presos políticos, pero que se rompió por los reproches de incumplimiento de los primeros acuerdos. Desde entonces, las protestas se han desactivado pero se teme que se produzca un nuevo estallido de cara a la cita electoral de 2021.

Volver arriba